Comparte

Una sorpresa se llevó el boxeador Robinson Cortéz cuando se enteró que no podría participar del próximo Campeonato Nacional Élite Adulto que comienza esta semana en Lautaro, luego que la Federación aduciera que, debido a que participó en competencias de Kickboxing, estaba inhabilitado para pelear en este torneo.

La molestia fue aun mayor cuando se enteró que otros peleadores que hicieron combates en K1, como Yerko Bravo, (quien peleó con él la final de los 91 kilos el años pasado y que fuera suspendido por doping), si fueron autorizados para combatir en el Nacional.

“Es una decisión injusta, en Chile somos super pocos peleadores, buscamos la forma de desarrollarnos tienendo más peleas”, señaló Cortés.

Junto a él, serían por lo menos 6 boxeadores más los afectados por esta medida. Respecto de este caso, el secretario general de la Federación Chilena de Boxeo, Rodrigo Aros, dijo desconocer mayores detalles, aunque aclara que “la inhabilidad de competidores de kickboxing en boxeo está en el título de exigibilidad de la regla de competencia AIBA”.

Al respecto Cortéz exige mayor transparencia a la autoridades del boxeo “que manden la información de AIBA para saber dónde sale que no podemos pelear”, señaló.

El púgil además acusa que no se le ha reconocido como campeón nacional, luego que Yerko Bravo fuese suspendido por consumo de sustancias ilícitas. Sobre ese punto, Rodrigo Aros señaló que “entiendo que ya se le comunicó que no será campeón de Chile por secretaría y la resolución del Tribunal Antidopaje tiene que hacerla cumplir ante el mismo Tribunal que dictó la resolución, porque la Federación carece de facultades para ejecutar sentencias”.

En esa línea Aros sostiene que “no hay ningún reclamo formal de Cortéz o de su Asociación en la Federación”.

Esto último es refutado por Cortéz “don Patricio Artigas hizo la carta con la solicitud para que me dieran el cinturón, porque la solicitud se hizo pero no han hecho nada”, sentenció.

Recordemos que la inauguración oficial del Campeonato Nacional Adulto Élite será este martes 28 de noviembre en la ciudad de Lautaro y se extenderá hasta el sábado 2 de diciembre.