En medio de un tenso ambiente se dio por inaugurado en Lautaro una nueva versión del Campeonato Nacional de Boxeo Élite que eligió a dicha comuna de la región de la Araucanía como su sede.

Las denuncias emitidas horas antes del inicio del torneo, por parte del boxeador Robinson Cortéz donde señala que lo dejaron fuera del campeonato por haber peleado en kickboxing, ensombrecieron la apertura de una cita que reúne a lo mejor del pugilismo amateur del país.

De hecho durante las últimas horas se han conocido nuevos casos de peleadores que han sido marginados del campeonato, entre ellos Valentín Contreras, púgil del Club México que estaba llamado a ser uno de los protagonistas del torneo.

Lo cierto es que ni siquiera al interior de la Federación existe claridad respecto de lo que pasó. Gran parte del directorio no estaba enterado del caso y hasta ahora no hay una declaración formal que explique qué fue lo que ocurrió con los boxeadores marginados.

Las dudas se acrecientan al revisar el reglamento AIBA donde no se expresa en ningún punto la prohibición de pelear para deportistas que se hayan desempeñado en otros deportes de contacto, al contrario, se explica que pueden ser calificados como boxeadores, siempre y cuando cumplan con un trámite burocrático.

Pero mientras se soluciona ese problema, en Lautaro están entusiasmados con la idea de albergar esta cita. “Lo que pasa es que nunca en la comuna se ha disputados un evento de esta magnitud. Por eso es que estamos tan entusiasmados. Será toda una fiesta para nuestro pugilismo”, afirma Roberto Castro, técnico de la Asociación de Boxeo de Lautaro.

En total serán 24 de las 27 asociaciones que tiene la Federación las que estarán presentes en la cita, lo que se traduce en cerca de un centenar de boxeadores que participarán del campeonato.

Robinson Villarroel, presidente de la Federación Chilena de Boxeo, explica por qué se eligió a Lautaro como sede, “habitualmente estos campeonatos se desarrollan en Santiago y eso es porque las asociaciones de regiones no se atreven a organizar eventos de esta magnitud. Por eso felicitamos a la gente de Lautaro, que asumió la responsabilidad que contempla ser sede de un Nacional Adulto”, recalcó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.