Comparte

La preparación psicológica es crucial en el deporte, ya que puede afectar el rendimiento y la capacidad de afrontar desafíos, ayuda a gestionar el estrés, mantener la concentración y potenciar la motivación, contribuyendo así al éxito deportivo.

Asignarle un porcentaje exacto a este tipo de tecnica, puede variar según el deporte y el individuo, pero muchos expertos coinciden en que la preparación psicológica puede representar desde un 50% hasta un 70% o más del rendimiento en algunos casos. Es un componente esencial para maximizar el potencial deportivo.

Es por ello que como entrenadores, al no contar con un profesional adecuado para este tipo de trastornos, debemos estar constantemente preocupados de los estados de ánimo de nuestros púgiles, ya que son estos quienes nos dan los primeros síntomas de su estado mental.

Para ello, debemos ser capaces de conocerlos de la mejor forma posible, y no solo en su comportamiento en el gimnasio, debemos saber su relación con sus pares, cómo interactúa con su entorno, problemas personales, miedos, traumas, sueños y metas, es decir, un sin número de actitudes y cambios en ella, lo que nos habla de su “estado global”, para que con esta información podamos hacer uso de las herramientas necesarias, y así poder orientar, encausar, ordenar, etc, sus conflictos internos, logrando una mejor concentración, disminuir el estrés, ansiedad, falta de sueño, etc.. mejorando su preparación.

* Mario Contreras Contreras es entrenador IBA y de boxeo profesional. Diplomado y Master en Neurohipnosis. Correo: mccboxeopro@gmail.com.