Comparte

Con una participación record de 31 deportistas comenzará este jueves, en el gimnasio de la Federación Chilena de Boxeo en Santiago, el Campeonato Nacional Femenino Élite que se extenderá hasta este domingo 5 de agosto.

Serán siete categorías las que animarán este campeonato que, recordemos, no se realizó en 2017 donde solo hubo una categoría participando del Campeonato Nacional Adulto.

Este año la cita presenta la presencia de boxeadoras destacadas, con gran experiencia en el boxeo amateur, junto a otras que comienzan a hacer sus primeras armas en este deporte y también otras con experiencia en otras disciplinas como el kick Boxing.

Las campeonas defensoras

El torneo contará con la presencia de cuatro ex campeonas nacionales de 2016: Victoria Quevedo, Marcela Romero, Hany Torres y Bárbara Jimenez. Mención aparte la situación de Marcela Romero que además fue campeona en 2017.

En el caso de “La Tigresa” Romero, quien competirá en la categoría 51 kilos, el cuadro aparece bastante favorable y quizás la competidora más difícil sea la experimentada Catalina Lira de Viña del Mar.

Vicky Quevedo y Marcela Romero son favoritas a revalidar sus campeonatos.

Por su parte Vicky Quevedo competirá en la categoría que aparece más abierta en el papel, la de los 64 kilos. Acá la “Demonia” del Club México tendrá una oposición bastante interesante como la representante de San Joaquín Ámbar Herrera y la boxeadora de Chonchi, Marcela “La Chamaquita” Maichil.

Hany Torres de San Bernardo competirá en una de las categoría con más participantes, la de los 60 kilos. Ahí tendrá que enfrentar a algunas boxeadoras bastante interesantes como Daniela Cifuentes de San Joaquín, Claudia Díaz de Centro Iquique y la experimentada Yury Lobos, que va por su revancha en este campeonato.

Bárbara Jimenez regresa para este Campeonato Nacional.

Finalmente la “Leona de Ñielol” Bárbara Jiménez, va por un nuevo campeonato en la categoría de 69 kilos donde comparte cuadro con Juana Huaiquiman (esposa del boxeador profesional Guillermo Dejeas).

Las que pueden dar la sorpresa

Otro grupo es el que componen aquellas participantes que no tienen mucha carrera en el boxeo pero que por cualidades o experiencia en otras disciplinas pueden sorprender en este campeonato.

Por ejemplo, el grupo completo de competidoras provenientes del mundo del Kickboxing, como Macarena “La maquinita” Orellana, que si bien tendrá su debut en el boxeo, en Kickboxing incluso registra victorias en el ámbito internacional por lo cual entra en el grupo de las favoritas en la categoría 57 kilos.

Macarena Orellana, de gran carrera en el kickboxing, debutará en el boxeo en este campeonato.

Junto con ella podemos nombrar también a Aylin Sobrino (75 kgs.), Brenda Lantaño (54 kgs) y Daniela Tobar (54 kgs.) todas con mucha experiencia y buenos resultados en el Kickboxing y que ahora se suman a este campeonato.

Mención aparte al equipo completo de Valdivia que si bien es una delegación bastante joven, llevan mucho tiempo preparándose bajo las órdenes de Alejandro Concha y la campeona nacional super mosca de boxeo profesional, Daniela Asenjo.

Esta es la nómina categoría por categoría del campeonato que comienza este jueves:

Categoría 51 kilos:

Marcela Romero (Club México)
Catalina Lira (Viña del Mar)
Macaren Coronado (BXO)
Guadalupe Fuentealba (Club KO Valdivia)

Categoría 54 kilos:

Daniela Tobar (Team Pardo)
Aracely Calderón (Copiapó)
Camila Calderón (Club México)
Brenda Lantaño (Club Aukanes)
Daniela Rojas (AllBoxing)
Marilyn Ortega (Club KO Valdivia)

Categoría 57 kilos:

Camila Vásquez (Team Pardo)
Camila Castro (Club México)
Constanza Guerra (Ludus Magnus Maipú)
Macarena Orellana (Brutal Striker)
Victoria Torres (Club KO Valdivia)

Categoría 60 kilos:

Claudia Díaz (Centro Iquique)
Ana Barraza (Copiapó)
Yury Lobos (Santiago)
Daniela Cifuentes (San Joaquín)
Hany Torres (San Bernardo)
Claudia Uribe (Club KO Valdivia)

Categoría 64 kilos:

Victoria Quevedo (Club México)
Ámbar Herrera (San Joaquín)
María Castro (Concepción)
Marcela Maichil (Chonchi)

Categoría 69 kilos:

Juana Huaiquiman (BXO)
Bárbara Jiménez (Temuco)

Categoría 75 kilos:

Aylin Sobrino (Brutal Striker)
Sofía Aguilera (Talca)
Natalia Barrueto (Constitución)

Los combates comenzarán este jueves 2 de agosto a las 20 horas en el gimnasio de la Federación Chilena de Boxeo en calle Chiloé 4625, San Miguel, a pasos del Metro Lo Vial. La entrada es gratuita.

Este viernes se disputarán las semifinales y el domingo las finales que coronarán a las nuevas campeonas nacionales.