Foto Reportaje: Un día con la “Chamaquita” Maichil

Comparte

Estoy en Castro, a eso de las 6 de la tarde, sentado en una de esas plazas maravillosas con arboles gigantescos que en Santiago dejamos de tener por ser “modernos”, frente a la imponente catedral de colores llamativos, el sol sale con timidez, pero después de las recientes lluvias, prefiero aferrarme con todo al Sol ya que no se cuando vuelva a salir. Ahí es cuando llega Marcela, mas conocida como la “Chamaquita”, una figura popular del boxeo chilote, y con gran popularidad donde sea que vaya, principalmente debido a su arrojo total en la pelea, una capacidad cardiovascular que hace parecer que se pudiera dividir por tres y atacar sin descanso, ni misericordia. Me dice que hace calor, a lo cual yo respondo que solo quería un rayo de Sol. Esto es una señal del sacrificio que existe en la isla por entrenar en medio de lluvias torrenciales y un tiempo caprichoso que parece tener todas las estaciones en una hora.

Con Marcela nos dirigimos a la sede club “Juan Soler” de Castro, ya que me comenta que no esta entrenando en Chonchi, debido a una innumerable serie de problemas entre asociaciones, que están en permanente conflicto desde tiempos inmemoriales, a Marcela poco le importa esto ultimo, ella solo quiere entrenar y dar la categoría 64 kilos, en la que competirá en el Match de Retadores en Santiago. Caminando por Castro conversamos sobre el evento triste ocurrido en el Campeonato Nacional Femenino, una derrota por suspensión medica, en un combate en el cual ganaba claramente, sin embargo, ese hecho quedo a atrás y solo queda la lucha por el campeonato en Santiago.

En la sede Juan Soler, un muy amigable Pedro Nain, quien es su entrenador, me comenta de las dificultades enormes del boxeo en Chiloé, en búsqueda de equipos deportivos, lugares de entrenamiento y sobre todo las particularidades climáticas y alimenticias que dificultan en gran medida hacer las categorías. Marcela este viernes realiza un trabajo técnico, de la “vieja escuela”, sombra, cintura, sparring, saco, para golpes y escuela de combate. Nada de ejercicios de youtube o rutinas de Anthony Joshua, así es el boxeo de la “Chamaquita” simple y letal, como el boxeo en sí mismo.

Con gran alegría comparte en el gimnasio y con una humildad que sorprende. Este fue el día con la Marcela, una amazona en el ultimo rincón del mundo, quien esta semana, llega con todo a buscar su revancha.

TE PUEDE INTERESAR