Comparte

En Managua, el Clasificatorio de los Juegos Panamericanos será uno de los eventos de los más destacados de abril. Los medallistas de los Juegos Olímpicos Río 2016 y los Campeonatos Mundiales AIBA podrían convertirse en las mejores estrellas del torneo.

Los XVIII Juegos Panamericanos se llevarán a cabo en Lima, Perú, a fines de julio y principios de agosto. El número récord de 32 naciones enviará a sus atletas al Clasificatorio de cada región del continente. Es significativo que 24 países envíen competidoras a Managua. Recalcando la importancia del crecimiento AIBA del boxeo femenino, a nivel mundial, cosa que en nuestro país al parecer olvidamos.

Calificador femenino

Ingrit Valencia, de Colombia, en los últimos años, alcanzando su carrera más destacada en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde obtuvo la medalla de bronce. La boxeadora colombiana de peso mosca (51kg) perdió solo una pelea el año pasado y ella viene al Calificador con confianza.

Su principal rival podría ser la estadounidense Virginia Fuchs, quien ganó la medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de Boxeo AIBA Femeninos de Nueva Delhi 2018 y se adjudicó medallas en el Torneo Strandja Memorial y en el Feliks Stamm Memorial.

La brasileña Iasmin Ferreira tiene un talento natural, comenzó a participar a nivel internacional en abril de 2017. Pero desde entonces ya ha ganado más de media docena de medallas de oro. La dos veces campeona de AMBC en Mujeres Americanas es una boxeadora clave en el peso ligero.

La historia de Panamá fue escrita por Atheyna Bylon en 2014, cuando se convirtió en la primera boxeadora del país en ganar la medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Boxeo AIBA Femeninos. Ella ganó ese título histórico en el peso welter (69 kg) y luego de unos años de ausencia regresó a esta división que se ajusta perfectamente a su estilo.

La primera medalla de Colombia en la historia del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de AIBA, una plata, fue llevada por Jessica Caicedo en Nueva Delhi en noviembre pasado. También estará entre las favoritas en la competición femenina de 81 kg.

Calificador masculino

El equipo de boxeo cubano asistirá al Calificador con todas sus estrellas. Yosbany Veitia (52 kg), Lázaro Álvarez (60 kg), Andy Cruz (64 kg), Roniel Iglesias (69 kg), Arlen López (75 kg), Julio César La Cruz (81 kg) y Erislandy Savon (91 kg) participarán en la competición. Destacando por tener la mayor cantidad de campeonatos mundiales y medallas de oro olímpico en un solo equipo.

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Colombia 2016, Yuberjen Martínez, también podría ser una estrella en el peso mosca ligero de los hombres (49 kg) en Managua. Obtuvo la primera medalla de Colombia en el Campeonato Mundial de Boxeo AIBA que fue bronce en Hamburgo hace dos años. Desde entonces el colombiano se ha mantenido invicto.

El venezolano Yoel Finol ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que fue la primera medalla del país en boxeo desde 1984. Finol ascendió al peso gallo (56 kg) y luego de sus victorias sobre la dos veces campeón olímpico cubano Robeisy Ramírez en la WSB, Él está listo para obtener otro título.

Estados Unidos tiene un equipo en desarrollo y su No.1 en Managua podría ser un joven súper pesado (+ 91 kg) Richard Torrez Jr. que ganó todos sus combates desde noviembre de 2016 cuando se alzó con el título de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo AIBA. Torrez ganó el prestigioso Torneo Strandja Memorial y la Chemistry Cup, por lo que sus expectativas son altas en Managua.

Como vemos el boxeo de élite continental se presenta con miras a alcanzar un lugar en los panamericanos.