El legendario entrenador mexicano y miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, Ignacio ‘Nacho‘ Beristáin, celebró 80 años de vida el 31 de julio.

Originario de Veracruz, Beristáin ha estado vinculado a la escena del boxeo desde una edad temprana, pero durante 58 años lo ha estado haciendo desde la esquina del ring, donde ha guiado a algunos de los mejores luchadores mexicanos de todos los tiempos.

En el boxeo profesional, Beristáin ha colaborado en las esquinas de Daniel Zaragoza, Gilberto Román, Melchor Cob, Víctor Rabanales, Gustavo ‘Guty’ Espadas Jr., José Luis Bueno, Humberto ‘Chiquita’ González, Ricardo ‘Finito’ López, Juan Manuel Márquez, Rafael Márquez, Laura Serrano, Enrique Sánchez, Eric Ortiz, Ábner Mares, Juan Carlos Salgado, Jorge Arce, Óscar de la Hoya, Alfredo Angulo, Adrián Hernández, Carlos Cuadras, Jessica ‘Kika’ Chávez, Jhonny González, Irma García y Rey Vargas.

Todas las personas me dicen que la mayoría de mis luchadores boxearon de manera similar, algunos incluso se burlan de mí porque mis luchadores siempre salen con una muy buena guardia. Cuando la gente ve a alguien con un guardia como el que yo enseño, saben que son mi luchador. Cuando los ven boxeando se convencen de que son mis luchadores “, dijo Beristáin hace unos años en una conversación con ESPN Deportes.

Su ética de trabajo ha sido la clave. Para él, nadie merece más respeto que los boxeadores.”Me gusta mi trabajo, lo desarrollo bien, a las 8:00 am estoy aquí, me veo como el asistente de mis ayudantes, porque llegan más tarde y otros llegan cuando estoy terminando“, dijo Nacho. Quien en la actualidad es patrimonio del boxeo mundial.