Tras la decisión del Comité Olímpico Internacional de suspender a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), se creó el Grupo de Trabajo de Boxeo Olímpico para que ofreciera este deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La decisión se basó en las recomendaciones de la Comisión de Investigación del COI en noviembre de 2018, sobre las preocupaciones acerca de la AIBA en las áreas de finanzas, gobierno, ética y arbitraje y evaluación.

El Grupo de Trabajo de Boxeo Olímpico también ideó un nuevo sistema de clasificación para los Juegos, con cinco torneos de clasificación que deciden quién irá a Tokio.

Fechas de los eventos de la clasificación de boxeo para Tokio 2020:

África: DAKAR, Senegal, 20 al 29 de febrero de 2020

Sede: Centro Internacional de Exposiciones de Dakar, Diamniadio

Asia/Oceanía: AMÁN, Jordania, 3 al 11 de marzo de 2020

(Se trasladó desde Wuhan en febrero debido al brote de coronavirus)

Europa: LONDRES, Gran Bretaña, 14 al 24 de marzo de 2020

Sede: Copper Box arena, Parque Olímpico de la Reina Isabel

América: BUENOS AIRES, Argentina, 27 de marzo al 3 de abril de 2020

Sede: Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD)

Mundo: PARÍS, Francia, 13 al 20 de mayo de 2020

Sede: Grand Dome, Villebon-sur-Yvette

El último evento mundial en París dará a los atletas una segunda oportunidad de clasificarse, y por lo tanto estará abierto sólo a aquellos boxeadores que no se han clasificado en los eventos continentales.

Las clases de peso que se disputan en los eventos de clasificación de boxeo para Tokio 2020:

Los hombres competirán en ocho clases de peso:

Mosca (52kg)
Pluma (57kg)
Ligero (63kg)
Wélter (69kg)
Medio (75kg)
Semipesado (81kg)
Pesado (91kg)
Superpesado (+91kg)

Las mujeres competirán en cinco clases de peso:

Mosca (51kg)
Pluma (57kg)
Ligero (60kg)
Wélter (69kg)
Medio (75kg)

Mejora en la igualdad de género al triplicarse la representación femenina en el boxeo

En Tokio 2020, competirá el mismo número de boxeadores que hace cuatro años en Río 2016.

Sin embargo, la composición de esos 286 atletas cambiará significativamente.

Como parte del compromiso del COI de impulsar la igualdad de género, manteniendo la calidad del boxeo femenino, los Juegos de Japón contarán con 186 hombres y 100 mujeres (en comparación con los 250 hombres y 36 mujeres de Río), y el número de clases de peso para las mujeres pasará de tres a cinco.

Se reservaron seis plazas (cuatro masculinas y dos femeninas) para el país anfitrión, Japón, mientras que se asignaron otras ocho plazas (cinco masculinas y tres femeninas) a la Comisión Tripartita para Invitaciones.

Atletas a seguir: Li Qian, Lauren Price, Julio de la Cruz

China es el peso pesado del boxeo femenino en Asia, habiendo ganado seis medallas de oro en el Campeonatos Asiático de 2019. A la cabeza del equipo en la ciudad de Amán está la veterana de peso medio Li Qian, que ganó el bronce en Río 2016 y el oro en el Campeonato Mundial de 2019.

En otra parte de Asia, el indio Amit Panghal se sentirá confiado en la clasificación para Tokio 2020. El peso mosca masculino ha demostrado su eficacia en los grandes escenarios, habiendo ganado la plata en el Campeonato Mundial y el oro en el Campeonatos Asiático.

El boxeador de peso medio David Ssemujju está en una misión para restaurar el orgullo del boxeo de Uganda, que en su día fue considerada la mejor nación africana en boxeo. Uganda ha caído desde su cénit de los años 90, pero con el medallista de plata en los Juegos Africanos, Ssemujju, puede que haya vuelto a llegar la hora de la gloria para el país.

En Europa, la principal esperanza de medalla de Gran Bretaña será la campeona mundial de peso medio femenino Lauren Price. La excampeona mundial de kickboxing está construida para el escenario más grande del deporte, habiendo competido también internacionalmente en fútbol y taekwondo.

En el cuadro masculino, el ucraniano Oleksandr Khyzhniak es considerado como el nuevo Vasyl Lomachenko. En el boxeo no hay mayores comparaciones que ésa, y con la medalla de oro mundial y europea en peso medio, Khyzhniak se ve bien representado en esos elogios.

Cuba es sinónimo de boxeo, y fiel a su tradición, los atletas de la nación isleña serán el centro de atención en la prueba clasificatoria de América.

El campeón olímpico de peso ligero, Julio César de la Cruz, intentará demostrar que sigue estando en la cima de su juego, mientras que el agresivo campeón mundial de los 64kg, Andy Cruz, esperará demostrar que Cuba produce algo más que maestros de los contragolpes.

¿Cómo se presenta la situación para Chile?

Chile, de no mediar algún inconveniente, acudirá con cinco representantes al Preolímpico de Buenos Aires: Miguel Veliz +91 kgs., Andrews Salgado 91 kgs., Juan Pablo Garrido 75 kgs., Eduardo Zuleta 69 kgs. y Valentina Bustamente 60 kgs. Femenino. Otro seleccionado, Héctor Tapia, no pudo ser inscrito por lesión.

Cantidad de cupos según categorías para el Preolímpico de Buenos Aires:

Actualmente parte del equipo chileno se encuentra haciendo una preparación en Bogota. Miguel Véliz, por su parte, ha hecho un entrenamiento intensivo en Las Vegas y Bustamente sigue con su trabajo en el viejo continente.

Se espera que el equipo se reúna completo 13 días antes del inicio de los combates en Argentina.

¡AYUDANOS A SEGUIR INFORMANDO SOBRE EL BOXEO NACIONAL E INTERNACIONAL! Para hacerlo puedes realizar una donación o promocionar tu marca en nuestro sitio. Puedes conocer detalles de todas estas alternativas pinchando este enlace: DONACIONES. Ojalá podamos contar con ustedes, ya por el solo hecho de leer este mensaje les estamos profundamente agradecidos.

TE PUEDE INTERESAR