Después de nueve días de acción en Dakar, 33 boxeadores pueden empezar a empacar sus maletas para los Juegos Olímpicos de Tokio. El nivel fue refrescantemente alto, pero sería peligroso sacar demasiadas conclusiones de eso dado que la competencia será fuerte para las medallas en Japón.

Como era de esperar, Argelia y Marruecos, tradicionalmente las potencias del boxeo africano, dominaron el número de clasificados, Argelia con siete y Marruecos con seis, mientras que hubo tres plazas para Camerún y Zambia.

Hay una mezcla de talentos jóvenes y emocionantes y otros más experimentados, el mayor de ellos es Nick Okoth de Kenia , que tendrá 37 años cuando boxee en Tokio, 12 años después de su aparición olímpica anterior en Beijing 2008.

También hubo algunos desempeños sobresalientes. El extravagante peso súper pesado de Camerún, Maxime Yegnong Njieyo, parece que tiene el poder de lastimar a cualquiera, mientras que Shadiri Bwogi , el peso welter de Uganda, parece poseer una energía interminable.

Los atletas

Los más emocionantes de ver fueron los tres jóvenes zambianos, Patrick Chinyemba , Everisto Mulenga y Stephen Zimba , quienes calificaron para Tokio, con puños y pies destellantes que se movían igual de rápido. Pero es difícil enfatizar demasiado la importancia de la experiencia en el nivel superior del boxeo olímpico e incluso su entrenador nacional, Wisdom Mudenda , sugirió que el objetivo del trío era más probable que fuera París en 2024, en lugar de Tokio en 2020.

Pero hay mucha experiencia alrededor. Abdelhafid Benchabla , de Argelia, se clasificó para sus cuartos Juegos Olímpicos, habiendo perdido en la etapa de cuartos de final tres veces anteriormente por algunos talentos serios. Sin embargo, esta es su primera Olimpiada en el peso pesado, y a los 33 años, todavía tiene que demostrar que está en su apogeo.

Los compañeros argelinos Mohamed Flissi , en peso mosca, y Chouaib Bouloudinats , en peso súper pesado, irán a sus terceros Juegos Olímpicos. De los dos, Flissi parece tener más probabilidades de acercarse a un lugar en el podio.

Maxime Yegnong Njieyo, boxeador camerunés

Perspectivas de medalla

El estándar de las divisiones femeninas es alentador y en Khadija Mardi , el peso mediano marroquí, hay alguien a quien razonablemente se le puede llamar un prospecto de medalla, una tarea que será ayudada por el hecho de que casi seguramente se sembrará entre los tres primeros en Tokio

La siembra cuenta mucho en torneos como los Juegos Olímpicos. En una de las dos divisiones donde podría haber boxeadores sobresalientes, la idea de evitarlos hasta las rondas de medallas es enorme cuando obtener una presea de cualquier color es muy importante.

O cómo la desgarradora historia de Christine Ongare de Kenia, que estaba embarazada a los 12 años y esperaba que un lugar en Tokio le cambiara la vida. Y cumplió al menos la primera parte de su misión golpeando una decisión unánime de puntos en el box-off de peso mosca femenino.

Los dos hombres mejor clasificados antes de Dakar fueron Yousry Hafez , el súper pesado de Egipto, y Mohamed Hamout , el peso pluma marroquí. Ninguno de los dos calificó, dejando para Egipto al peso semipesado Abdelrahman Abdelgawwad, como posiblemente la mejor esperanza para que se posicione un hombre africano.

El impacto de los profesionales en Tokio también será interesante. Después de un cambio tardío en las reglas, solo tres profesionales llegaron a Río, todos en los últimos años de sus carreras, y tuvieron poco impacto. Si bien varios países no considerarán a los boxeadores que han estado en las filas profesionales, otros sí.

Khadija Mardi de Marruecos fue una de las mejores exponentes del boxeo femenino.

Uno de los clasificados más interesantes de Dakar fue el peso mediano camerunés Wilfred Seyi-Ntsengue, ganador de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Río y de la Commonwealth, antes de convertirse en profesional en Canadá, donde ganó sus ocho primeros combates profesionales.

A los 22 años, todavía está en ascenso, pero después de lucir sensacional en sus dos primeros combates, comenzó a marcar antes de clasificarse por poco en un box-off. La carga de trabajo de estas competiciones, cuando esperas boxear y ganar peso a veces a diario, no se adapta a un profesional acostumbrado al boxeo una vez cada pocos meses, por lo que será interesante ver cómo se las arregla.

El estándar en Dakar fue bueno. ¿Qué tan bueno?, solo lo sabremos una vez que hayamos visto los otros clasificados. Pero después de haber ganado solo una medalla de los últimos dos Juegos Olímpicos combinados, existe la esperanza de que África lo haga mejor en Tokio 2020.

Los clasificados

Aquí está la lista de boxeadores que aseguraron su boleto a Tokio en el clasificatorio africano en Dakar:

Peso mosca de los hombres (52 kg): Mohamed Flissi (Argelia), Patrick Chinyemba (Zambia), Tetteh Sulemanu (Ghana)

Peso pluma de los hombres (57 kg): Everisto Mulenga (Zambia), Nicholas Okoth (Kenia), Samuel Takyi (Ghana)

Peso welter ligero de los hombres (63 kg): Jonas Jonas (Namibia), Louis Richarno Colin (Mauricio), Abdelhaq Nadir (Marruecos)

Peso welter masculino (69 kg): Albert Mengue (Camerún), Stephen Zimba (Zambia), Shadiri Bwogi (Uganda)

Peso medio de los hombres (75 kg): Younes Nemouchi (Argelia), David Tshama (RD Congo), Wilfried Seyi Ntsengue (Camerún)

Peso semipesado de los hombres (81 kg): Abdelrahman Salah Orabi (Egipto), Mohammed Houmri (Argelia), Mohamed Assaghir (Marruecos)

Peso pesado de los hombres (91 kg): Youness Baalla (Marruecos), Abdelhafid Benchabla (Argelia)

Peso súper pesado masculino (+91 kg): Maxime Yegnong Njieyo (Camerún), Chouaib Bouloudinats (Argelia)

Peso mosca de las mujeres (48-51 kg): Rabab Cheddar (Marruecos), Roumaysa Boualam (Argelia), Christine Ongare (Kenia)

Peso pluma femenino (54-57 kg): Khouloud Hlimi (Túnez), Sadie Kenosi (Botswana)

Ligero femenino (57-60 kg): Imane Khelif (Argelia), Mariem Homrani (Túnez)

Peso welter femenino (64-69 kg): Oumayma Bel Ahbib (Marruecos), Helena Panguana (Mozambique)

Peso medio femenino (69-75 kg): Khadija Mardi (Marruecos), Rady Gramane (Mozambique)

¡AYUDANOS A SEGUIR INFORMANDO SOBRE EL BOXEO NACIONAL E INTERNACIONAL! Para hacerlo puedes realizar una donación o promocionar tu marca en nuestro sitio. Puedes conocer detalles de todas estas alternativas pinchando este enlace: DONACIONES. Ojalá podamos contar con ustedes, ya por el solo hecho de leer este mensaje les estamos profundamente agradecidos.

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Your email address will not be published.