Comparte

Camino a Santiago pillamos a la boxeadora de Valdivia, Daniela “Leona” Asenjo, quien este sábado 9 de abril tendrá la oportunidad deportiva de su vida cuando enfrente por el título mundial supermosca de la AMB a la mexicana, Maribel Ramírez en el Gran Arena Monticello de San Francisco de Mostazal.

Con la mente ya enfocada en lo que será la pelea, Daniela nos atiende con la serenidad de quien tiene claro al desafío que se enfrenta, pero con la ansiedad que conlleva estar a tan solo unos días de la gloria deportiva eterna.

Daniela finalmente llegó el día que un momento pareció que nunca iba a llegar ¿Cómo manejas la ansiedad previo a la pelea?

Recordando y enfocándome en el tiempo que he invertido en esto. Obviamente una sube a buscar el título y ganar, pero quitándome las presiones y ese tiempo que he invertido en el gimnasio entrenando durante estos dos años que se aplazó y eso me da la seguridad de que el trabajo que se ha venido haciendo no ha sido en vano. Me siento lista, preparada, muy fuerte y creo que si no se dio antes fue por algo y ahora estoy lista.

En el pasado cuando se dio la posibilidad de pelear por el título del mundo quizás no estabas en tu mejor forma física, arrastrando algunas lesiones, ¿Cómo te encuentras ahora físicamente?

Me siento super bien, ya muy cerca de la categoría, fuerte, hemos hecho un trabajo bien a consciencia y como te digo estos dos años me sirvieron también para estar más grande, madurar como deportista y corrigiendo algunos aspectos técnicos que no había trabajado antes o que no me gustaba mucho ahora lo he podido ir mejorando. Así que con hartas ganas de poder mostrar el trabajo que hemos hecho.

Tanto tú como tu rival Maribel llegan a la pelea luego de un receso obligado de casi dos años. ¿Es un factor la inactividad de cara a la pelea?

Claramente es un factor pero es la situación en la que nos encontramos la gran mayoría de los deportistas que durante este tiempo no solo nos tocó enfrentar otras variables sino que esta también que es la inactividad. Yo creo que el trabajo en el gimnasio ha sido muy importante, mantener los sparrings, estar en constante trabajo, aunque no es lo mismo obviamente. Pero si da la seguridad que se ha trabajado bien, que no se paró en ningún momento y eso me tiene tranquila.

Si las cosas resultan como todos esperamos la noche del sábado y resultas vencedora, el boxeo femenino le habrá dado a Chile dos título mundiales ¿A qué atribuyes esa posibilidad?

Ha sido muy poco el tiempo de que el boxeo femenino ha estado presente en nuestro país y eso hace que la lucha diaria de quienes lo ejercemos y el trabajo tenga que ser mucho más grande del que realizan los hombres porque ahí hay un camino ya cimentado. En el caso de las mujeres hemos tenido que demostrar constantemente que podemos hacerlo bien, que somos profesionales, que somos fuertes, que somos profesionales del deporte finalmente y creo que eso también ha ido cambiando con los años, me da gusto ver cada vez más boxeadoras amateur de buen nivel que van mejorando y eso va abriendo camino, sin duda es un hecho muy importante que el día sábado pueda levantar mi mano, así como lo hizo Carolina que también tuvo un camino difícil. 

Respecto del boxeo de Maribel Ramírez, ¿Cuáles crees sean sus fortalezas y debilidades?

Respecto de su boxeo es muy propio del estilo mexicano de ir adelante, de buscar harto volumen de golpes, hemos tenido harto tiempo también para estudiarla, hemos estado trabajando en eso y me siento bien físicamente y eso es importante porque los mexicanos tienen un buen cardio, la potencia también será un factor importante y bueno, hemos trabajado dos años para estudiarla, trabajar y plantear todos los escenarios que se puedan dar en la pelea del sábado. 

Recordemos que la pelea ante la mexicana Maribel Ramírez será este sábado 9 de abril en el Gran Arena Monticello y las entradas se pueden comprar a través del sistema TopTicket.

Si llegaste hasta acá es porque te gusta nuestro contenido. Ayúdanos a seguir apoyando y difundiendo el boxeo nacional con tu aporte. Hazte socio de Boxeadores.cl y permitirás que podamos seguir adelante con este proyecto autogestionado. HAZTE SOCIO PINCHANDO AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR