Comparte

Con el objetivo de “mantener el boxeo en el corazón del movimiento olímpico” se anunció durante esta semana el nacimiento de una nueva organización de boxeo: World Boxing, entidad que buscará disputar el control del pugilismo olímpico a la IBA y evitar que este deporte sea eliminado del programa para los Juegos de 2028.

Recordemos que desde Río 2016, IBA (exAIBA) ha sido cuestionada por el Comité Olímpico Internacional por una serie de problemas administrativos y actos de corrupción que no han podido ser subsanados al cien por ciento y han provocado un quiebre de confianza que incluso podría terminar con el boxeo fuera de Los Ángeles 2028.

La distancia se ha acrecentado durante los últimos años y lejos de acercar posiciones, la actitud cada vez más desafiante del presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, han empujado a diversas federaciones a organizarse y tratar de salvar la situación.

Es así que nace World Boxing, bajo el alero de las federaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña y que estará integrada en un inicio por representantes de dichos países más Alemania, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda y Filipinas.

Su presidente se conocerá en noviembre y la sede estará emplazada en Lausana, Suiza, bien cerca del Comité Olímpico Internacional. “World Boxing tiene como objetivo lograr esto mediante la creación de una organización financieramente transparente con estructuras de gobierno sólidas que brinden integridad deportiva y competencia justa”, sostuvo Matthew Holt, director ejecutivo de GB Boxing.

Pero la situación es compleja porque además de los problemas administrativos de IBA y su divorcio con el COI hay que sumar la compleja situación en torno a los deportistas rusos y bielorrusos.

IBA está a favor de permitir que compitan pero esto ya ha provocado un boicot como el que afectó al Mundial Femenino de India donde cerca de 10 países optaron por no participar.

Por lo mismo, surge la pregunta de si World Boxing acogerá en algún momento a deportistas de estos países o de aquellos que no tienen buena relación con Estados Unidos como Cuba. Imaginar unos Juegos Olímpicos sin la presencia de boxeadores cubanos es realmente lamentable.

Por ahora World Boxing está en periodo de formación y ha dejado la puera abierta a todas aquellas federaciones que se quieran sumar. ¿Estará la Federación Chilena de Boxeo dispuesta a abandonar IBA y sumarse a esta nueva organización? Esa es una pregunta que esperamos se pueda resolver en el menor tiempo posible, porque todo parece indicar que los días de IBA como ente regulador del boxeo olímpico están contados.

HAZTE SOCIO AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR