“Tras haner sido intervenido quirurgicamente, el boxeador mexicano Edy Ramiro Valencia Mercado, su recuperación ya solamente depende de él mismo”, así se puede leer en un comunicado escrito por el Consejo Mexicano del Deporte respecto del estado de salud de Edy Valencia, púgil que actualmente se debate entre la vida y la muerte luego de ser noqueado el pasado viernes 21 de julio en California.

Valencia enfrentó al púgil George Acosta en Ontario, California perdiendo por nocaut técnico en el sexto asalto. Durante la pelea hubo un choque de cabezas que habría provocado el trauma que obligó a los médicos realizar una cirugía y, posteriormente, inducirle un coma para facilitar su recuperación.

De acuerdo a fuentes citadas por el medio Boxaldía, los médicos optaron por continuar con un estado de coma inducido al boxeador mexicano y, por lo mismo, se espera que las próximas 72 horas sean cruciales para evaluar su estado de salud.

A largo de su trayectoria profesional, Edy Valencia ha sostenido 38 peleas que se han dividido en 20 victorias, seis empates y 12 derrotas. Ha propinado siete nocauts y solamente ha recibido una derrota por dicha vía, es decir contra Acosta el pasado 21 de julio.