El jueves se presentó el libro “100 años de boxeo argentino en 12 combates legendarios”, escrito por tres periodistas e historiadores de enorme trayectoria y reputación. Ellos son Diego Morilla, Carlos Irusta y Ernesto Cherquis Bialo quienes trabajan y lo han hecho toda su carrera en los más destacados medios nacionales e internacionales, además de presenciar muchas de las épicas batallas descriptas en estas páginas llenas de historia, lágrimas y festejos.

Un recorrido por la historia del boxeo argentino que empieza con la pelea de Luis Ángel Firpo vs Jack Dempsey, que le permitió al deporte ya no ser prohibido y al “toro de las pampas” convertirse en el primer héroe nacional de los puños ya que allí nació el mote de campeón sin corona. La pelea tendrá siempre la incertidumbre sobre cuánto tiempo estuvo Dempsey fuera del ring después de que Firpo lo lanzara con una serie de derechazos sobre la máquina de escribir de los periodistas que estaban en el ringside. Finalmente el oriundo de Manassa ganaría por Ko en el segundo round. La recorrida continúa con el primer campeón mundial Pascual Pérez, el polémico José María Gatica. Además se hace presente el intocable, Nicolino Locche consagrándose en Japón enfrentando a Paul Fuji y además invoca los combates de Galíndez vs Kates, Monzón y Valdéz, “Locomotora” Castro vs John David Jackson. Además de estar en el escenario con los escritores también apareció en las páginas la licencia número uno del boxeo femenino argentino y la múltiple campeona, Marcela “Tigresa” Acuña y su pelea vs Christy Martin. Y más acá en el tiempo las plumas se encargaron de acercarnos a dos de los últimos tiempos como son Sergio “Maravilla” Martínez y su pelea vs el hijo de la leyenda, Julio César Chavez Jr y termina con el combate entre Floyd Mayweather vs Marcos “Chino” Maidana y su inolvidable faena.

El libro repasa la historia de estas 12 inolvidables peleas que son necesarias conocer para entender el rumbo del deporte en el país y porqué estas figuras se convirtieron en héroes de un pueblo que tuvo muchas décadas de gloria y de exponentes del saber pegar y no dejarse tocar.

Además en la presentación estuvieron otros periodistas de gran trayectoria como Walter Nelson y Osvaldo Príncipi y algunos parientes de los protagonistas que llenaron estas páginas como Agustín Monzón, nieto del gran exponente de los medianos Carlo Monzón. En la locución estuvo Julio Lagos, con su inconfundible voz, además de otros ex campeones como Marcelo “Toro” Domínguez.

Una tarde en el teatro Molliere del porteño barrio de San Telmo que en sus calles cercanas rodean este recinto con escenarios de tango, que desde los inicios del boxeo acompañó a estas historias de gloria y desencanto, que sin duda provocan tener este exponente de la cultura deportiva en la biblioteca.