Este 27 de octubre veremos historia en el boxeo femenino cuando la boricua, Amanda Serrano, defienda sus cinturones peso pluma de la FIB, OMB y AMB ante Danila Ramos, en lo que será la primera pelea por un título mundial que se dispute a doce asaltos en el boxeo femenino.

Pero al parecer esto será solo el inicio de una serie de cambios en el boxeo femenino, o por lo menos así buscan un grupo de más de dos docenas de boxeadoras y leyendas de la actividad que quieren que se permita la realización de combates a doce asaltos de tres minutos cada uno si las partes llegan a un acuerdo.

“Como mujeres, hemos tenido que luchar palmo a palmo para ganarnos la misma equidad y respeto que gratuitamente se concede a los hombres. En nuestro deporte hemos avanzado, pero todavía queda mucho por hacer”, señala el comunicado firmado, entre otras, por la propia Amanda Serrano y figuras como Chantelle Cameron, Mikaela Mayer, Franchon Crews-Dezurn, Heather Hardy y leyendas como Christy Martin, Laila Ali y Holly Holm.

El comunicado agrega que “Durante demasiado tiempo, hemos sido subpromocionadas y subcompensadas. Esto finalmente ha comenzado a cambiar, ya que todas hemos demostrado que el boxeo femenino capta la atención de los fanáticos de los deportes y crea momentos que el mundo nunca olvidará, y creamos estos momentos a pesar de cómo rara vez se nos brinda el mismo tiempo y la misma oportunidad para mostrar nuestras habilidades que nuestros homólogos masculinos”.

“Es por eso que hoy nos unimos con el deseo y la dedicación de tener la ELECCIÓN de actuar en el mismo escenario, con las mismas reglas, que los hombres en el boxeo profesional. Nos hemos ganado la ELECCIÓN de rounds de 3 minutos, con 12 rounds para peleas de campeonato para demostrar nuestra habilidad y grandeza. Nos hemos ganado la ELECCIÓN de construir un futuro más igualitario para los peleadores de todo el mundo. Esperamos que las partes interesadas del boxeo nos apoyen tal como los hemos apoyado a ellos a lo largo de nuestras carreras. Este es nuestro momento, nuestro derecho y nuestra ELECCIÓN. Estamos boxeando”, añade el texto.

Recordemos que la propia Amanda Serrano ha dicho que aumentar el tiempo de duración de los asaltos posibilitaría mejorar el porcentaje de nocauts en el boxeo femenino lo que, supuestamente, atraería a una mayor cantidad de público.

Pero dicha propuesta ha presentado resistencia sobre todo en el CMB, donde su presidente, Mauricio Sulaiman, ha dicho que aumentar el tiempo de duración de las peleas de boxeo femenino sería perjudicial para la salud de las deportistas.