La Asociación Mundial de Boxeo debe ser el organismo más reconocido a nivel mundial. Heredera de la National Boxing Association, fue en 1962 cuando adoptó la denominación con la que se le conoce actualmente y desde entonces, los boxeadores más notables de nuestra historia moderna han lucido sus cinturones, símbolo de la grandeza en el boxeo mundial.

Pero desde hace unos años, todo el prestigio que la AMB había construido en casi 100 años de historia se ha ido derrumbando a causa de la ambición y el poco respeto de su propia historia y legado.

Todo comenzó con la absurda política de establecer el campeonato mundial interino casi al mismo nivel que los campeonatos regulares. Sabido es que ante la imposibilidad del campeón de defender su reinado, se hace necesario establecer un campeón interino que defina, en su momento, ante el campeón regular al indiscutido monarca.

Pero los interinatos comenzaron a proliferar sin control y se hizo normal que además del campeón regular, la AMB tuviese campeones interinos en paralelo, provocando confusión entre los aficionados y restando valor al campeonato regular.

Luego vino la disposición de nombrar “super campeones”, un reconocimiento que ha primera vista aparece como justo considerando los criterios que se habían establecido en un inicio (tener un número determinado de defensas exitosas, entre otras exigencias), pero ahora eso tampoco se ha respetado, al punto que este fin de semana tuvimos a un “super campeón” sin ningún mérito aparente.

Lo que ocurrió este fin de semana raya en lo insólito y terminó por sepultar el poco prestigio que le quedaba a la AMB. Todo comenzó mal con la inexplicable pelea por el título interino super mosca entre el australiano, Andrew Moloney y el desconocido guyanés, Elton Dharry.

No hay ninguna justificación que explique este interinato, el campeón regular, Khalid Yafai, está sano y de hecho defendió su cinturón el pasado mes de junio y está en conversaciones para una eventual pelea unificatoria con el Gallo Estrada. Aún así, la AMB consideró buena idea llevar a cabo esta pelea por el título interino que suma un nuevo campeón a la categoría super mosca.

Dominic Boesel es el nuevo campeón interino de la AMB semi pesado. Dicha categoría ya tiene dos campeones Dmitri Bivol (super campeón) y Jean Pascal (campeón regular).

Luego vino otro interinato inexplicable. En la categoría semi pesado, donde ya hay un super campeón, Dmitry Bivol y un campeón regular, Jean Pascal, ahora se suma un campeón interino, el desconocido Dominic Boesel que derrotó por KOT al aún más desconocido. Sven Fornling. Con esto en la categoría semipesado hay tres campeones AMB en la actualidad.

Finalmente, la guinda de la torta fue la pelea que determinó al nuevo “super campeón” de la AMB en la categoría crucero. El mismo título que dejó vacante el ucraniano Oleksandr Usyk, ahora recae en el francés, Arsen Goulamirian, otro ilustre desconocido que ahora ostenta el máximo reconocimiento que entrega la Asociación Mundial de Boxeo.

El desconocido Arsen Goulamirian reemplaza a Oleksandr Usyk como super campeón crucero de la AMB.

Como si no bastara con el super campeonato, campeonato regular y título interino, ahora se suman los campeonatos “Gold”, otro cinturón que servirá para incrementar las arcas de la Asociación Mundial de Boxeo, aunque sin mayor justificación dado que el campeón gold no tiene derecho inmediato de unificar con el campeón regular o super campeón, por ende es un título vacío.

La AMB se destruye a sí misma, ellos aducen que las televisoras y las promotoras pagan y demandan más peleas titulares, pero la proliferación indiscriminada de cinturones, solo sirven para desvalorizarlos y confundir a una afición que no entiende cómo puede haber tantos campeones en una sola categoría.

Como dato final, en 17 categorías, la AMB cuenta actualmente con 41 campeones entre super campeones, campeones regulares, interinatos y campeonatos Gold.

GRACIAS POR LEER ESTA NOTA. AHORA QUEREMOS PEDIRTE UNA GRAN AYUDA… Estimados seguidores, hemos iniciado una campaña para financiar nuestro sitio dado que al ritmo actual, sin ningún tipo de entrada de recursos importante es muy difícil que pueda continuar. Para eso necesitamos de su ayuda y ofrecemos diversas alternativas REALIZAR UNA DONACIÓN, SUSCRIBIRSE COMO SOCIO O PUBLICITAR TU MARCA EN NUESTRO SITIO. Para conocer detalles de todas estas alternativas pueden hacer click en el siguiente enlace: DONACIONES. Ojalá podamos contar con ustedes, ya por el solo hecho de leer este mensaje les estamos profundamente agradecidos.

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Your email address will not be published.