Comparte

HBO confirmó que el actor Mahershala Ali encarnará a la leyenda del boxeo afroamericano, Jack Johnson, en su nueva producción.

Según Variety, se trata de una miniserie de seis capítulos titulada “Unruly”, que contará la vida del Gigante de Galveston, considerado el primer afroamericano en ser campeón mundial de los pesos pesados.

La historia está basada en el libro “Unforgivable Blackness: The Rise and Fall of Jack Johnson” de Geoffrey C. Ward y en el documental homónimo dirigido por Ken Burns.

El guion estará a cargo de Dominique Morisseau (Shameless) y contará con el propio Ali como productor ejecutivo, en un equipo que también integrará Tom Hanks.

Mahershala Ali, doble ganador del Oscar con las películas Green Book y Moonlight, ya había interpretado a Johnson en la obra de teatro “La gran esperanza blanca” (2000).

Mahershala Ali como Jack Johnson en la obra “La gran esperanza blanca”. Foto: Variety

LA HISTORIA DE JACK JOHNSON

Johnson fue hijo de esclavos en Texas. Nació en 1878, pero no soportó la vida en el campo y huyó a la ciudad donde, debido a su contextura física, se ganaba la vida en peleas ilegales a comienzos del siglo XX.

Tras perfeccionar su técnica muelles, e incluso en la cárcel, deslumbró como profesional y en 1903 se coronó campeón mundial de color, único cinturón al que podían aspirar los púgiles afroamericanos.

Cinco años más tarde, le arrebató el título mundial al australiano Tommy Burns y en 1910 logró noquear a Jim Jeffries, en la primera Pelea del Siglo. Jeffries era considerado “la última esperanza blanca” y su derrota desató una ola de disturbios en todo Estados Unidos.

Pese a ser el monarca, fue perseguido por las autoridades y Johnson se tuvo que exiliar para poder seguir combatiendo. A su regreso, fue procesado por la polémica Ley Mann y fue condenado a prisión por los 11 hombres blancos que componían el jurado.

Su historia fue homenajeada por el músico Miles Davis, su figura fue reivindicada por Muhammad Ali y su nombre ha ganado notoriedad en el marco de las protestas contra el racismo en EE.UU. tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía.

Jack Johnson