Comparte

Con solo 20 años, Diego Guerra fue una de las perlas que brilló en el XXXI Campeonato Nacional realizado en Arica y sigue estando en la mira de Jesús Martínez, el “Bielsa cubano”, actual entrenador de la selección olímpica.

Según el copiapino, el profe lo viene siguiendo por lo menos desde hace dos años. Pero no quiso dejar los estudios en esos noveles momentos, cuando Guerra aún no se creía tanto el cuento. “Él dice que yo tengo un talento innato”, sostiene orgulloso.

Su desempeño en el extremo norte lo deja bien en claro y llamó la atención de toda la familia del noble arte: Tres nocauts en cuatro peleas le permitieron quedarse con el cinturón de los 75 kilos, luciéndose por sobre la supremacía iquiqueña, la irrupción santiaguina y el descalabro osornino.

asd

Diego, sin soberbia, considera que una parte de su vida es “un ejemplo para todos los niños de Chile”. “Yo estaba metido en la calle. Tenía problemas familiares, papá alcohólico, hermanos drogadictos. Yo también andaba por ahí en la calle deambulando y mi madre era la única que sufría”, relata.

“A mí siempre me gustó la lucha”, reconoce cuando se puso a buscar un deporte para desahogarse. Narra que buscó Boxeo Copiapó en Facebook “porque conocía a Mike Tyson y Muhammad Ali en los archivos históricos” y “me encontré con este gran deporte”.

Me enamoré del boxeo, porque en esencia es el deporte estricto como a mí me gusta” dice, y agrega que no hay receta para mantenerse entrenando: “Como que el boxeo me atrapó”.

Su fórmula es sencilla: “No soy de esas personas que va al gimnasio, hace lo que tiene que hacer y se va. Intento siempre rescatar algo más en cada entrenamiento. Ir mejorando y mejorando”.

arf

En la selección, Guerra podría optar fácilmente por quedarse con el cupo que dejó Julio Álamos en los 81 kilos para iniciar su periplo en el profesionalismo, sin embargo, es tajante en señalar que prefiere el camino competitivo y dispara: “Siempre he querido pelear con Joseph Cherkashyn, yo pedí esa pelea y ojalá que se pueda hacer”.

“Él es muy grande. Siempre lo he admirado. Su estilo, como trabaja sus ganchos, sus cross. Es un boxeador aguerrido, muy avanzado, de alto nivel”, describe sobre el Ruso, actual titular en la categoría 75 kilos de la selección nacional.

Revisa toda la conversación que tuvieron Camilo Espinoza y Richard Sandoval en el Gancho Izquierdo, el único programa dedicado exclusivamente al boxeo en las radios nacionales.