Mucho se ha conversado sobre la última pelea realizada el pasado sábado 17 de septiembre entre Saúl “Canelo” Álvarez y el ahora ex campeón mundial Liam Smith. Pero lo que más revuelo ha causado fueron las declaraciones posteriores realizadas por el campeón mundial 154lb OMB. “No le tengo miedo a Gennady Golovkin” y “Soy el mejor boxeador del mundo guste a quien le guste”. La pregunta a responder es la siguiente ¿Es realmente Canelo Álvarez el mejor peleador en la actualidad? En esta columna se realizará un análisis objetivo sobre si es o no el mejor peleador del momento.

Con un record bastante impresionante (48-1-1 34KO), Canelo es quizás uno de los mejores boxeadores hoy por hoy. Su única derrota fue dada por el ya retirado y considerado por muchos como uno de los mejores boxeadores de la historia Floyd Mayweather jr, en una pelea bastante unilateral, donde Canelo perdió casi todos los asaltos (no visto de la misma manera por los jueces). ¿Es esta una excusa para decir que no es el mejor? Claramente no, pues 46 otros boxeadores también fueron derrotados casi de la misma manera por este gran campeón. Ahora bien, ¿Tiene Canelo Álvarez las cualidades técnicas boxísticas para ser considerado como tal? Vamos por partes

Ofensiva: Es bien sabido que la ofensiva de Canelo es muy buena, no por nada posee en estos momentos un 68% de efectividad noqueadora, no obstante su ofensiva muchas veces se ve reducida de manera drástica cuando se enfrenta a boxeadores estilistas. Tal fue el caso cuando enfrentó a los gustos de Erislandy Lara (actual campeón mundial 154lb AMB) y del ya mencionado Floyd Mayweather jr. Claramente la ofensiva del Canelo no es la mejor, siendo superada por mucho por boxeadores tipo Gennady Golovkin, Sergey Kovalev, Terence Crawford, Román González; actuales campeones mundiales actuales y dentro de los mejores libra x libra.

Defensa: La defensa del Canelo, contrario a lo que muchos piensan, es bastante buena. Hace algún tiempo esta calidad se ha puesto de manifiesto al esquivar a boxeadores veloces como son Amir Khan y Miguel Cotto, utilizando movimientos de cintura y de cabeza para esquivar a sus rivales de menor tamaño y mayor velocidad. Por otra parte, en comparación con otros boxeadores actuales, como son Andre Ward, Guillermo Rigondeaux, Vasyl Lomachenko; son boxeadores que tienen un % de golpes recibidos bastante menor que el mexicano el cual recibió 32% de los golpes en su última pelea, muy lejano al 20-25% que reciben los anteriormente mencionados.

Velocidad-Técnica: La velocidad de Canelo es bastante buena para ser un boxeador que milita en las 154lb (aunque según dicen ya subiría a las 160lb), incluso ha logrado conectar y poner mal a boxeadores como Erislandy Lara uno de los mejores boxeadores estilista de la actualidad. Claramente no es el boxeador más rápido, pero tampoco está cerca de ser uno de los mejores, como si es el caso de Ward, Rigondeaux, Lomachenko, Crawford, Lara. En cuanto a la técnica boxística, Canelo goza de una exquisita. Es capaz de golpear en diferentes ángulos, teniendo patentado su upper diestro en corto, muy eficaz en la actualidad, pues es un golpe bastante fácil de predecir, pero no así de esquivar o bloquear. Canelo ha hecho relucir este golpe en varias oportunidades complementándolo con ganchos cortos tanto a la zona media como a la cabeza. Quizás este sea uno de los únicos puntos donde la estrella mexicana sea superior a otros, pero sigue estando a la par de boxeadores como son Kovalev, Crawford, Golovkin o Ward

En Conclusión y en opinión de un servidor, Canelo Álvarez es un excelente boxeador, está dentro de los mejores peleadores libra x libra del momento (en opinión de un servidor es el número 7), pero claramente por los puntos anteriormente mostrados no es el mejor peleador de la actualidad, pues algunos boxeadores mencionados anteriormente, tienen mejores cualidades tanto técnicas como físicas en los 4 puntos mencionados que él, más a favor tienen aún más logros que el cómo son Roman Gonzalez, Andre Ward y Sergey Kovalev.

Leave a Reply

Your email address will not be published.