Este viernes se llevaron a cabo las finales del XXVIII Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo Amateur que coronó a la Asociación de Boxeo Centro Iquique como campeón por equipos por sobre las delegaciones de Talca y Antofagasta.

En la primera pelea, correspondiente a la categoría 49 kilos, Luis Borquez de Alto Hospicio derrotó por KOT en el tercer asalto al representante de San Fernando Felipe Gomez. El triunfo del nortino fue claro y no tuvo oposición que evitase su victoria.

Luego vino la final de los 52 kilos donde el representante de Antofagasta, Dylan Ossa, derrotó claramente por KOT en el tercer asalto a Camilo Pereira de Villarrica.

En la categoría 56 kilos comenzó la noche para Iquique, luego que su boxeador, Víctor Álvarez se llevara la victoria por decisión unánime ante el púgil de Temuco Marcelo Flores.

Los triunfos para la delegación iquiqueña continuaron en la categoría 60 kilos donde no fue necesario que los púgiles subieran al cuadrilátero porque el local Ander Ponce se llevó el título luego que su rival Frank Almonacid de Castro no diera el peso correspondiente para la división perdiendo toda opción al campeonato.

Quien sí se tituló como campeón arriba del ring fue el iquiqueño Saúl Viera, quien, en un reñido combate en la categoría 64 kilos, derrotó por KOT en el tercer asalto al representante de Talca, Robinson Cáceres. Esta victoria fue fundamental para el triunfo por equipos de Centro Iquique.

En la final de los 69 kilos, Patricio Burgos de Talca derrotó por decisión unánime al representante de Atacama, Herman Monberg, en el combate más deslucido de la noche.

En tanto en los 75 kilos, otro talquino, Jorge Torres, se coronó campeón al derrotar por decisión dividida al púgil de Puerto Montt, Cristián Cárdenas.

El punto negro de la noche vino en la categoría 81 kilos, donde con una cuestionable decisión dividida el púgil local, Mario Barraza, derrotó al representante de Puerto Montt, Cristián Hormazabal.

El púgil de Puerto Montt dominó el combate pero los jueces decidieron dar la victoria al representante de Iquique que ni siquiera celebró su victoria arriba del ring luego de una decisión que fue reprochada por la delegación sureña.

La pelea de fondo estuvo a cargo de la categoría 91 kilos, donde el hermano del seleccionado nacional Joseph Cherkashy, Bryan, de Santiago Sur, se título campeón al derrotar a José Trujillo de Castro.

Al término del campeonato la delegación campeona, Iquique, dedicó su victoria al fallecido entrenador Charles Villarroel Medina, quien recordemos falleció trágicamente en este 2016.

El podio categoría por categoría quedó de la siguiente manera:

49 kilos:

Oro: Luis Borquez (Alto Hospicio)
Plata: Felipe Gómez (San Fernando)
Bronce: Sebastián Caceres (Stgo. Sur)

52 kilos:

Oro: Dylan Ossa (Antofagasta)
Plata: Camilo Pereira (Villarrica)
Bronce: Matías Aravena (Rancagua), Jordi Pérez (Puerto Montt)

56 kilos:

Oro: Víctor Álvarez (Iquique)
Plata: Marcelo Flores (Temuco)
Bronce: Cristián Farías (San Fernando)

60 kilos:

Oro: Ander Ponce (Iquique)
Plata: Frank Almonacid (Castro)
Bronce: Miguel Poblete (Talca), Joaquín Palma (San Fernando)

64 kilos:

Oro: Saúl Viera (Iquique)
Plata: Robinson Cáceres (Talca)
Bronce: Miguel Lagos (Temuco), Nicolás Salinas (Rancagua)

69 kilos:

Oro: Patricio Burgos (Talca)
Plata: Herman Monberg (Atacama)
Bronce: Brian Bordones (Arica), Luis Villalobos (Puerto Montt)

75 kilos:

Oro: Jorge Torres (Talca)
Plata: Cristián Cárdenas (Puerto Montt)
Bronce: Nicolás Olivares (Copiapo), Marcelo Hueche (Villarrica)

81 kilos:

Oro: Mario Barraza (Iquique)
Plata: Cristián Hormazabal (Puerto Montt)
Bronce: Juan Valderrama (Castro), Piero Cortés (Rancagua)

91 kilos:

Oro: Bryan Cherkashyn (Stgo. Sur)
Plata: José Trujillo (Castro)
Bronce: Abraham Tévez (Antofagasta), Bastián Caro (Rancagua)

Equipos:

1. Lugar: Iquique 21 puntos.
2. Lugar: Talca 14 puntos.
3. Lugar: Antofagasta 6 puntos.

Mejor boxeador:

Saúl Viera (Iquique) 64 kilos.