Comparte

Luego que arribara al país el pasado 17 de julio, el nuevo Head Coach del boxeo nacional, Segundo Chango, comenzó a trabajar de inmediato con Denisse Bravo y Andrews Salgado, quienes participarán del próximo Mundial Juvenil de Boxeo que se realizará en Hungría.

En conversación con Boxeadores, Chango analiza los primeros días que ha tenido de trabajo en nuestro país y traza las primeras líneas de lo que será su labor a cargo del boxeo olímpico chileno.

Su primera impresión al arribar a Chile, ¿cómo han sido estos primeros días de trabajo?

Vine a trabajar, llegué a trabajar y estoy trabajando con los dos jovenens que participarán en el Mundial Juvenil de Hungría, me ratifico que vendré a trabajar, a aportar y espero poder hacerlo bien por el boxeo chileno, haré todo lo humanamente posible para hacer lo mejor.

Le tocó dirigir, de inmediato, a los chicos que viajarán al Mundial, es poco tiempo el que tendrá para trabajar con ellos, ¿cómo ha sido el inicio de este proceso?

Si ellos clasificaron es porque tienen aptitudes, Denisse es una muchacha muy fuerte, no la he visto competir, tengo que verla, no así Andréws a quien conocí en 2016 y fue una grata sorpresa ver que clasificó a este Mundial. Yo ya lo dije en una entrevista, creo que ninguno de los seres humanos hace milagros, yo menos, por lo mismo, vamos a trabajar la preparación física general y especial y lo técnico táctico que es lo fundamental.

Usted llega a hacerse cargo del proceso olímpico justo cuando algunos integrantes del equipo decidieron dar el paso al boxeo profesional ¿Cómo ve el estado actual del boxeo olímpico chileno?

De lo que he visto, el equipo que estaba compitiendo es un equipo bueno, consolidado, con experiencia competitiva, que ha participado en todos los procesos del ciclo olímpico, entiendo que algunos están ya en el tercer ciclo y competitivamente están para boxear contra cualquier rival, pero respecto de lo que me dice, todavía no he visto quiénes podrían ser los seleccionables, tengo entendido que la Federación está evaluando el proceso de selección, ya sea a través de un selectivo o de otra forma y luego de eso ponernos a trabajar.

¿Cómo va a ser la comunicación con los clubes?

Hay ciertas cosas que no es que se vengan a descubrir respecto del entrenamiento o cómo hacer un equipo. Hacer un campeonato nacional donde compitan todos y de ahí analizar a los jovenes y convocar al equipo, ya sean los campeones o no necesariamente los campeones. Los que estaban en el equipo, entiendo, van al profesionalismo, entonces es necesario buscar nuevos talentos.

¿Esta base de boxeadores juveniles se podría sumar al proceso rumbo a Tokio o los siguientes Juegos?

Se tiene que trabajar con los jovenes. Yo creo que lo ideal sería tener un boxeador en cada peso, ojalá tener mínimo 2 o 3 como hacen los países grandes, economicamente hablando, donde tienen tres o cuatro deportistas en la misma división, ahí hay competitiviodad y eso es lo que se necesita, de todas formas todo se tiene que coordinar con la Federación porque son los que dirigen el boxeo de aquí.

¿Cuáles son sus caracteristicas como entrenador?

A veces la gente que ve de afuera dice que soy muy perfeccionista, me gusta trabajar en la técnica, la disciplina, en todo, en el deporte, en la vida diaria, porque si no hay disciplina no hay nada. Ojalá que los jovenes se tracen metas, a veces dicen que soy muy riguroso, pero solo trato de hacer lo mejor. Tener mucha dedicación y trabajar sistemáticamente porque sino no hay logros, solo con trabajo se gana la experiencia y se consiguen resultados.

TE PUEDE INTERESAR