Pudo ser una noticia devastadora en términos anímicos, pero José “Pancora” Velásquez no está dispuesto a perder el tiempo en lamentos y ya comienza a trazar el camino de lo que será su carrera a futuro.

Luego que fuese despojado del cinturón latinoamericano de la OMB, Velásquez ya trabaja a pulso respecto de lo que será su cierre de año y lo que se viene además para el venidero 2019.

En conversación con el programa “Gancho Izquierdo” de Radio Nuevo Mundo, Velásquez repasó además lo que han sido sus últimos años de carrera donde se ha consolidado como uno de los mejores púgiles del país.

¿Cómo te sientes con esta chapa de noqueador que te has ganado en el último tiempo?

Desde que comencé mi carrera empecé siempre de forastero, no entrenaba mucho por el tema del trabajo, igual había gente que me ayudaba mucho, fui tres veces campeón chileno amateur, pero después, las derrotas en profesional no me gustaron mucho así que decidí llevar mi carrera profesional solo y cuando gané el título de Chile empecé a entrenar más fuerte, sumé gente para que entrenara conmigo, empecé a invertir plata y eso ha dado resultados.

Siempre vemos a los boxeadores alojados a diferentes managers, tu caso es atípico porque te manejas a ti mismo. ¿Ha sido muy duro este proceso?

bueno es durísimo, hasta la vez que peleé con el brasileño no tenía mucho apoyo, a veces el municipio, algunas empresas, pero fue duro llegar a lo que soy ahora, a puro esfuerzo, yo armando el ring, entregando las sillas, haciendo todo, hasta el día de hoy lo hago porque ya me acostumbré a hacer todo. Más adelante saldrá un documental donde se verá el esfuerzo, el cansancio psicológico, trasladando muchas cosas y ahí en el documental se verá cómo ha sido mi carrera, nadie me ha traído a donde estoy.

¿Cómo surgió el contacto para ir a pelear a Brasil por el título Latino?

Ese año le dije a mi señora que si me sale algo para afuera lo iba a tomar sí o sí, una porque ya había nacido mi hijo y habría más gastos, así que me salío una pelea a España y empecé a entrenar. El 15 de septiembre me llamaron de Brasil ofreciéndome la pelea y ahí me dijeron el monto de la bolsa y al principio rechacé, porque en España me pagaban más, pero después encontré más interesante el cinturón de Brasil, las ganas de ser campeón latinoamericano me hicieron tomar esa decisión.

¿Cómo fue el momento en qué capturaste el cinturón, qué sentiste?

Sabía que muchos púgiles chilenos habían salido al extranjero y perdían, pero tenía las ganas de traer una alegría a mi isla, a todo Chile, demostrar que hay talento en Chile ya que ahora estamos surgiendo un poco y hay muchos países que son muy pobres pero que tienen mejor nivel que nosotros y ya el boxeo chileno tiene una mejor cara y eso nos empuja a seguir esforzándonos. el logro de Brasil fue a pura garra y las ganas de seguir surgiendo.

¿Por qué la pelea con Yenifel Vicente no se lleva a cabo y te despojan de tu título?

Llamé a don Jorge Molina y me dijo que ya no era más campeón latino OMB y me señaló que fue por la última pelea que hice con Singo, pelea que hice porque la Corporación de Deportes de Temuco me dijo que sería una pelea preparatoria a la defensa de diciembre, pero ellos decidieron que yo no tenía que haber hecho esa pelea. Ellos hace tiempo venían con la idea que Vicente fuera campeón, lo hicieron ganar el título interino en Colombia y ahora él es el campeón.

¿Pero hubo conversaciones para llevar a cabo la pelea?

Sí, hubo conversaciones, me ofrecían, hace como 5 meses atrás, una bolsa que no era muy buena para mí y como ya había defendido el título acá en Chile les dije que ellos me trajeran a Vicente así que había una pelea sobre quién se llevaba el combate. Al final yo dejé claro que a mí me servía la pelea en Chile, no se las daría por tan poca plata porque yo era no solo campeón OMB, sino que también Fedebol, chileno, así que tenía que defender en mi país, era lo más justo.

¿Fue esa la razón de perder el título?

No, la OMB me dijo que fue por la pelea con Singo, no fue porque no quisiera pelear con él a República Dominicana.

Tú siempre tuviste la disposición de pelear con Vicente

Si. Incluso la Corporación estaba dispuesta a pagar más plata de lo que ellos me pagaban a mí en Colombia así que me quedo tranquilo porque tarde o temprano lo puedo ir a buscar, sino, haré historia en Europa, siempre me están llamando, estuve muy cerca de ir por el título Intercontinental, tenía un rival fácil pero al parecer me estuvieron revisando y se arrepintieron, así que tarde o temprano capturaré un título más importante.

¿Te arrepientes de haber peleado con Singo?

Sí me arrepiento harto, pero está bien ya no soy campeón Latino pero sigo siendo 9 del mundo porque ya tengo historia en la OMB.

Ahora vas por un nuevo título, el Mundo Hispano, ¿cómo estás para ese desafío?

He estado peleando harto en super gallo, así que decidí pelear por el título del Mundo Hispano para ganar otro cinturón para la colección, este título lo ha peleado un solo chilote, Juan Carlos Alderete, lo encuentro muy bonito, lo tiene el “Tigre” Palma, pelearé con un rival muy difícil, joven, se ve bien, zurdo, agresivo, son las peleas que me gustan así que prometo un nocaut para mi gente.

¿Está aún la espina clavada de una nueva pelea con el “Aguja” González?

Cuando pelié con Aguja no tenía buena técnica, no entrenaba bien, pero ahora creo que sería distinto enfrentarlo, la gente lo pide, pero ahora estamos bien en distintas categorías, yo subí a gallo, pero sí haría todo el esfuerzo para volver a pelear con “Aguja” por el título de Chile, creo que sería muy bueno para el país

¿Estarías dispuesto a volver a la categoría super mosca?

Tendría que ser una pelea programada con mínimo tres meses de anticipación, no me dedicaría a hacer las peleas en la isla, me dicen tres meses, con jueces imparciales y nos vamos por el título. Estoy dispuesto el próximo año, sería algo muy bueno para mí, pero este año quiero terminar con el título mundo hispano en noviembre y en diciembre pelear con Laviñanza por el título super gallo.

Actualmente en muchos listados estás como el dos de Chile, ¿te gustaría ser el número 1 libra por libra?

Sí, hay mucha gente que me tiene cariño y yo me llevo bien con el “Aguja”, pero uno siempre quiere ser el mejor.

¿Por qué está el “Aguja” por sobre ti en los rankings?

Digamos que por el tema de las victorias, él tiene más peleas que yo, tiene más defensas de título, ha enfrentado mejores rivales, pero yo creo que soy más efectivo, pero él está número uno por los puntos que da Boxrec.

Respecto de la pelea con Laviñanza, ¿Cómo van esas conversaciones, está confirmado el combate?

Si estamos en conversaciones. Robinson es un rival que me complica, me sabe pelear, va a ser interesante la pelea. Él me confirmó que viene a pelear a la Isla.

¿Sueñas con ser campeón del mundo?

Si, me lo han ofrecido dos veces, cuando gané en Brasil me ofrecieron pelear con Jessie Magdaleno, dije que sí, pero me pusieron como condición no pelear en seis meses, así que no pasó nada después. Luego peleó Dogboe, ganó y me llamó la misma persona, me preguntaron cuánto cobraba para pelear con Dogboe y pedí más plata, pero parece que me fui al chancho y no me la dieron, pero la tercera es la vencida.

TE PUEDE INTERESAR