Un joven y naturalmente más grande, el campeón mundial de peso mediano del CMB, Iran Barkley, recién llegado de una demolición eléctrica de tres asaltos de Tommy Hearns para ganar el titulo mediano, fue un favorito para defender con éxito su título ante Roberto Duran, de 37 años. en 1989. El panameño se había tomado 19 meses después de su salvaje derrota en dos asaltos ante Hearns en el ’84 y desde entonces había sido derrotado por Robbie Sims en más de 10 rondas.

Como se esperaba, la pelea comenzó a un ritmo animado con Barkley disparando implacablemente. Hacia el final de la apertura, tres minutos, Duran alcanzo a Barkley con una derecha para hacerlo caer sobre sus talones, pero no tuvo tiempo suficiente para capitalizar.

A pesar de sus ventajas en altura y alcance, Barkley no pudo ubicar a Duran durante la segunda, tercera y cuarta ronda. Trabajó lejos del cuerpo de Duran cuando pudo, aunque cuando llevó su trabajo arriba, el retador se agachó debajo de él o asimilo el castigo.

El ritmo se aceleró en el quinto y, mientras que algunos intercambios severos en el sexto le ganaron a Duran algo del respeto de Barkley, el campeón seguía siendo el peleador más fuerte en el ring. Un poco más de la mano derecha de Duran en el séptimo Barkley ligeramente preocupado, que respondió con un gancho de izquierda.

Barkley conectó otro potente gancho de izquierda en el octavo y, mientras Duran se tambaleaba un poco, resistió la tormenta y se mantuvo firme. Había pasado la prueba, había resistido el mejor golpe de Barkley y estaba disparando.

Barkley mostró signos de cansancio en el noveno y, aunque el trabajo un poco descuidado de Duran no aprovechó la oportunidad, aprovechó la ronda. Duran sonrió al campeón en el décimo e hizo que Barkley falllara cinco golpes seguidos antes de castigarlo con un gancho de izquierda.

todo fue de mal en peor en la penúltima ronda cuando, cuando faltaban 30 segundos, Duran se conectó con una serie de cinco golpes, que terminó con dos monstruosas manos derechas, que aplastaron a Barkley cerca de su propia esquina. Se levantó pero parecía inestable, pero Duran simplemente se alejó en lugar de buscar el ko.

Duran no conecto mucho en la ronda final y, a pesar de sus mejores esfuerzos, Barkley no pudo hacer lo suficiente para recuperar la victoria. Duran recibió una victoria por decisión dividida en las puntuaciones de 118-112, 116-112 y 113-116. Sin embargo, Michael Buffer tuvo que gritar las puntuaciones ya que el sistema de sonido no funcionó correctamente. La mayoría de la gente solo se dio cuenta del resultado una vez que Duran comenzó a celebrar, y un informe noticioso a la mañana siguiente incluso tuvo las puntuaciones incorrectas.

Con la victoria, Duran se convirtió en el tercer peleador de la historia en ese momento en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones de peso diferentes, habiendo ganado honores en peso ligero hasta peso súper welter de antemano. También significaba que había vencido al menos a un campeón en cada categoría de peso, desde peso pluma hasta peso medio. Nunca defendió el título de peso mediano, en lugar de eso eligió desafiar al campeón de peso súper mediano del CMB y al viejo rival Sugar Ray Leonard. Duran cayó una decisión de 12 asaltos.