Comparte

A seis años de su retiro, Sergio “Maravilla” Martínez (51-3-2) regresará al boxeo para enfrentar al español José Miguel Fandino (15-6-0) en un combate que será transmitido por Combate Space este viernes 21 de agosto a partir de las 17:00 horas.

El boxeador argentino conversó con los principales medios de comunicación del continente, incluido Boxeadores.cl, donde reflexionó sobre su regreso a la actividad a los 45 años.

LAS CRÍTICAS A SU REGRESO

“Somos adictos a la aprobación ajena y ese es un error elemental. El primer paso para ser felices es que no podemos ser adictos a la aprobación ajena. Hoy me gusta aprobarme a mí y, cuando no me aprueban de afuera, digo ‘lo siento, chicos’. Si tenía contra Muhammad Ali, no voy a tener contra yo, que soy una hormiga al lado de él”.

UN RIVAL 10 AÑOS MÁS JOVEN

“No lo veo tan lejos a Fandino en edad. Si tiene potencia o no, es algo que me pone tenso y me gusta, porque me gusta el desafío. Creo que todo lo que hago, lo hago porque es un desafío fantástico (…) Es veterano Fandino, tiene 36 años. Pero yo soy un abuelo, un dinosaurio del boxeo”.

EL FUTURO DEL BOXEO

“Para mí, dentro de 100 o 150 años, el boxeo y los deportes de contacto van a dejar de existir, pero por una cuestión lógica de evolución humana, nada más. Sigo sosteniendo que los seres humanos no necesitaremos luchar con los puños para sobrevivir y para subsistir. Necesitaremos probablemente la palabras y las emociones (…) El que es boxeador es porque tiene carencias. Y por lo general, son carencias afectivas, que internamente te forjan, te preparan y te templan para animarte a subir a un ring. Creo que con los años, el amor va a prevalecer”.

VOLVER AL RING A LOS 45

“El promedio de vida se alarga, y el promedio de vida deportiva también. Los boxeadores venimos escuchando tanto tiempo que a los 30 y pico de años un deportista se retira. Claro, en los años ’70. Yo hoy día estoy teniendo un rendimiento físico, técnico y mental muy superior al que tenía a los 35 años. Estoy fuera de tiempo y distancia respecto a los boxístico, por supuesto, porque hace seis años que no subo a un ring. Pero mi cuerpo y mi mente están funcionando de una manera espectacular”.

UNA EDAD CELULAR DE 27 AÑOS

“Mi edad celular está entre los 28 y 26 años. Es decir, tengo 27 años de edad celular. ¿Qué quiere decir esto? tengo una capacidad fantástica. Pero eso es porque influyen muchas cosas en mi vida: nunca probé el alcohol, nunca probé una droga, nunca un cigarrillo, nunca nada nocivo que pueda autodestruirme. Eso hace que la vida se alargue”.

SU PELEA MÁS IMPORTANTE

“Para mí, el triunfo, el combate y el día más importante de mi vida va a seguir siendo el 21 de junio de 2003. Ese día no combatí contra ninguno de los boxeadores nombrados, ni siquiera fue en Estados Unidos, fue en Inglaterra (contra Richard Williams en Manchester por el título mundial IBO). Fue un triunfo fantástico, porque pude darle un giro a mi vida. No me olvido jamás que nueve días antes de levantar un cinturón internacional yo estaba pidiendo comida en una iglesia, no me puedo olvidar de eso. Ese es el gran triunfo de mi vida”.

UN TIPO “RARO”

“Siempre fui un tipo raro. Mi apodo fue ‘el raro’ durante 20 años de mi vida, hasta que fui boxeador. Quizá, las inquietudes que tuve hacían de mí un tipo raro, porque soy bastante friki para algunas cosas, soy bastante curioso para otras. Me gusta la poesía, escribir poesía. Me gusta escribir canciones y actuar, me gusta hacer de clown, de payaso. De hecho, lo hice cientos de veces. Tengo mi disfraz de payaso, mi pintura y todo, salgo muy bien y la gente no me reconoce. Eso lo hace un tipo inquieto”.

¿UN TÍTULO MUNDIAL?

“Hubo una promesa de palabra del presidente de la AMB, que me dijo que, si hago tres combates bien hechos, el cuarto es por el título frente a Ryota Murata. Pero, para mí, sería insensato pensar en eso (…) Yo sé que al otro día, si hago las cosas bien, el teléfono va a sonar. Si no lo hago bien, diré ‘chicos, muchas gracias por haberme acompañado en este tiempo, fue una aventura maravillosa’ y me voy a actuar, me busco un show de stand-up y esas cosas”.

MANTENER EL ESTILO

“Lo que menos quiero en el boxeo es que me peguen. Para mí, evitar los golpes no es lo más importante, es lo único importante. Lo demás, lo podemos negociar (…) Si puedo pelear con la guardia baja, con los movimientos de piernas y utilizando la cintura, es una incógnita, para ver cómo respondo después de seis años. Pero la esencia es la misma. Yo no voy a salir a intercambiar golpes, porque tampoco me dicen ‘el hombre de hierro’, me dicen ‘maravilla’. Menos mal que me dicen ‘maravilla’, porque si me llegaran a decir ‘hombre de hierro’, tengo que salir a romperme la cabeza delante de mi rival”.

SOBRE LA SUSPENSIÓN DE CHÁVEZ JR.

“Creo que si le toca, es porque él se lo buscó. Nadie lo mandó. Yo no lo mandé a meter la pata. No es la primera vez que le pasa eso, Junior ya había dado positivo conmigo, ya había evadido algunas otras pruebas y otros test post-combate. Tiene un prontuario bastante bonito. Bueno, que se haga justicia. Si le cortan la cabeza, será lo que tiene ser”.

DETALLES DEL EVENTO

Martínez y Fantino serán la pelea estelar de este viernes 21 de agosto en el evento que se llevará a cabo en el Malecón de Torrelavega, ubicado en la comunidad autónoma española de Cantabria.

Previamente, la transmisión por Space comienza vía streaming a las 16:15 horas, con el combate entre el español Kiko Martínez (40-9-2) y el mexicano Noe Martínez Raygosa (23-10-2).

A las 17:00 (hora de Chile) comienza la emisión por TV con el combate entre el vasco Jon Fernández (21-1-0) y el leganés Rubén Rodríguez.

Luego el actual campeón europeo superwelter Sergio García (31-0-0) se medirá con el nicaragüense Pablo Mendoza (9-4-0).