Esta mañana se confirmó el fallecimiento del medallista de bronce olímpico, en Melbourne 1956, Carlos Lucas Manríquez (92 años), nacido en Villarrica el 4 de junio de 1930, quien dejó de existir esta mañana en el Hospital de su comuna lacustre, en donde, además de desarrollar una apacible vida familiar y también deportiva, estuvo vinculado el quehacer productivo, por muchos años, como tradicional panadero en esta zona.

De personalidad fuerte y directa, como el deporte que practicó y enseñó, Carlos Lucas cedió su nombre a uno de los principales recintos deportivos de la comuna, el Gimnasio Olímpico “Carlos Lucas”, con lo que se puso de relieve el tremendo aporte que entregó a esta comuna, a la Región de La Araucanía y al país.

En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, el representativo nacional de boxeo sería representado por tres créditos: Claudio Barrientos, en peso gallo; Ramón Tapia, mediano y Carlos Lucas, en peso medio-pesado.

El crédito villarricense quedó libre en primera ronda, derrotó al polaco Andrzej Wojciechowski, por puntos; mientras que en semifinales perdió ante el rumano Gheorghe Negrea, por lo que Carlos Lucas se quedó con la medalla de bronce.

“Manifestamos nuestras condolencias, como Municipalidad, a la familia de un gran campeón del boxeo y un vecino de siempre”, deslizó el alcalde de la comuna, Germán Vergara, en medio del concejo municipal de Villarrica esta mañana; mientras todos los concejales se unieron al concepto de respeto a la memoria de este gran deportista local, al enterarse de este deceso.

“Llevaba a mis alumnos a su casa para contarles que él nos había dado una medalla olímpica. Su familia nos recibía muy bien. Mostrar a las nuevas generaciones es mostrar que el boxeo es un arte y cuando se va un campeón como Carlos Lucas es muy triste”, comentó Raúl “Perro” Acuña, organizador de eventos boxeriles y preparador de nuevos “peloduros” de la zona lacustre de La Araucanía.

El velatorio del otrora deportista se están realizando en el Gimnasio Olímpico que lleva su nombre, en la parte alta de la ciudad; mientras el oficio religioso se efectuará en la Catedral de la misma comuna, este jueves 21 de abril -a las 10 de la mañana- para de allí llevar sus restos hacia el Cementerio General de Villarrica.

“Como familia estamos muy emocionados y agradecidos por el apoyo del alcalde de Villarrica, Germán Vergara, y del Comité Olímpico de Chile (Coch), porque nos han apoyado en todo. De hecho, el Coch asumió el costo de todo lo que significará el último descanso de mi padre”, indicó Karl Lucas Rüth, uno de los cinco hijos del matrimonio de Carlos Lucas y Erica Rüth, quienes se enorgullecen -además- de tener 10 nietos.

Si llegaste hasta acá es porque te gusta nuestro contenido. Ayúdanos a seguir apoyando y difundiendo el boxeo nacional con tu aporte. Hazte socio de Boxeadores.cl y permitirás que podamos seguir adelante con este proyecto autogestionado. HAZTE SOCIO PINCHANDO AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR