Comparte

Jorge Trípodi finalmente decidió romper su silencio y a través de una carta dirigida al diario Las Últimas Noticias decidió emitir sus descargos respecto de las voces que lo acusan de perjudicar a la chilena en su combate ante Maribel Ramírez por el título del mundo super mosca AMB.

Recordemos que la púgil de Valdivia acusó un fallo injusto en el combate y apuntó sus dardos a la figura de Jorge Trípodi, juez que anteriormente ha estado involucrado en fallos polémicos incluido el que dio por ganadora a Isis Mascareña en el primer enfrentamiento que tuvo ante, precisamente, Daniela Asenjo.

El juez de boxeo Jorge Trípodi.

En una nota que publicó Las Últimas Noticias el pasado 10 de abril, el equipo de Asenjo y sus cercanos profirió sus críticas a la figura de Trípodi y ante eso el juez decidió ejercer su derecho a réplica a través de una carta a la cual tuvo acceso Revista Boxeadores y que a continuación reproducimos de forma íntegra:

Sr. Alex Nilo
Editor de deportes diario LUN

Estimado señor:

Por la presente vengo en invocar mi derecho a réplica, con respecto al articulo sobre boxeo publicado ayer 10/4/22 en el diario Las últimas noticias donde se me nombra.

Hago este pedido en virtud de mi derecho legal a réplica: Ley 19.733 del 4 de Junio de 2001, que cito; “ Artículo 16.- Toda persona natural o jurídica ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea gratuitamente difundida, en las condiciones que se establecen en los artículos siguientes, por el medio de comunicación social en que esa información hubiera sido emitida.”

Paso entonces a responder a lo publicado:
Soy Juez Nacional e Internacional, rol que ejerzo desde hace más de 25 años en el ámbito amateur y profesional.

Como Juez nacional he estado en funciones en 167 combates de título chileno y como juez internacional lo he ejercido en 71 ocasiones en Chile Argentina, Colombia, Brasil y México. Los he cumplido para las cuatro mayores organizaciones mundiales: CMB (Consejo Mundial de Boxeo), AMB ( Asociación Mundial de Boxeo), FIB ( Federación Internacional de Boxeo) y OMB (Organización Mundial de Boxeo); lo que me convierte en el juez activo con mas experiencia mundial en Chile.

En el artículo publicado ayer firmado por Catalina Herrera, donde se comenta el combate entre La boxeadora Asenjo, de Chile, aspirante al Título Mundial AMB, Categoría Super Mosca, versus Maribel Ramírez de México, Campeona Mundial Titular de la categoría Super Mosca, soy nombrado de manera destemplada y ofensiva por varios personajes.

Corresponde entonces mi derecho a réplica: Es normal, pero triste a la vez, que los deportistas que practican profesionalmente el deporte, desconozcan los reglamentos. El jurado de los combates de boxeo profesional esta compuesto por 3 jueces. Entre las decisiones de las victorias por puntos, se determina el ganador por la mayoria de los votos de los jueces. Los resultados son Ganar, Empatar o Perder.

Con respecto a los dos casos en que se me menciona:

1- Combate por el Titulo de Chile Entre Isis Mascareña y Daniela Asenjo. Ganó Isis Mascareña por dos votos contra uno. Dos jueces vieron Ganar a Mascareña (yo fui uno de ellos) y un juez vio ganar a Asenjo. No hubo ninguna sanción a mi persona.

2- En el combate aludido en su artículo del 10/4/22, Hubo tres jueces internacionales: Sta, Arroyo de Argentina, Sr. Dongo de Perú y Jorge Tripodi. Todos Designados por la AMB. Ninguno vio ganar a Asenjo.
Los resultados de las tarjetas fueron Sr. Dongo; Perú: 96-95 a favor de la boxeadora mexicana. Srta Arroyo, de Argentina y Sr. Jorge Tripodi ambos votaron 95-95. Empate.

3- La boxeadora Asenjo No Perdió: Empató. Lo cual la posiciona como la boxeadora más calificada y la única que puede tener derecho a una revancha inmediata.

Nadie perjudicó a Asenjo. El resultado de lo ocurrido en el ring, se refleja en las tarjetas de puntuación y en el Fallo Final. Empate.

Se que la pasión y los deseos pueden nublar la visión de los acontecimientos a los protagonistas. Pero hay un límite legal que rige lo expresado en las publicaciones y ese limite que puede llevar a juicios en contra de quien las emite, es lo que quiero recordarles a las personajes que se expresaron en mi contra.

No he tratado nunca con el equipo de Asenjo, es obligatorio para los jueces no establecer relaciones con los boxeadores, asegurando la imparcialidad. Sólo los he visto en el ring.

Con respecto a la señora madre de la boxeadora en su humilde condición de espectadora, le pido contenga sus opiniones, que entiendo pero no acepto, pues podrían traerle consecuencias legales desagradables.

Un consejo final, viertan todo su ímpetu en conseguir lo que creen merecer. Todos queremos y necesitamos una campeona para Chile, pero deben ganar en el ring, sin lamentos, sin culpar a otros. Ganar, claramente, en el ring.

Foto principal: Gran Arena Monticello.

Si llegaste hasta acá es porque te gusta nuestro contenido. Ayúdanos a seguir apoyando y difundiendo el boxeo nacional con tu aporte. Hazte socio de Boxeadores.cl y permitirás que podamos seguir adelante con este proyecto autogestionado. HAZTE SOCIO PINCHANDO AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR