Comparte

La boxeadora italo-chilena, Valentina Bustamante ya viaja rumbo a Estambul, Turquía para participar de la versión número 12 del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA.

Un récord de 93 países enviaron sus registros a la oficina central de la IBA y cerca de 419 boxeadoras planean asistir a la competencia. Las boxeadoras que nacieron entre 1981 y 2002 son elegibles para asistir a los campeonatos.

Muchos de los equipos organizaron sus preparativos en el centro de entrenamiento de Asís para acostumbrarse al ambiente europeo y hacer sparring contra oponentes fuertes. Varios países en desarrollo como Cabo Verde, Chile, Ghana, Guinea, Haití, Kosovo, Kuwait, Macao, Pakistán, Paraguay, Sierra Leona, Tonga y Sudán harán su debut en Estambul. La mayoría de estos países ya han competido en competencias continentales o regionales, pero la 12ª edición del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA será su primera actuación a nivel mundial.

Turquía fue sede de la segunda edición del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en Antalya en 2002 y el evento regresa al país después de 20 años. La Federación de Boxeo de Turquía fue el anfitrión de la histórica primera edición del Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil y Juvenil Femenino AIBA en 2011. Estambul también fue sede de varios eventos internacionales de boxeo, incluido el Torneo Internacional de Boxeo del Bósforo en marzo de 2021.

Varias de las campeones están a punto de llegar a Estambul, como Beatriz Ferreira de Brasil, Huang Hsiao Wen de Taipei Chino, Nesthy Petecio de Filipinas y Busenaz Surmeneli de Turquía.

Ferreira está en plena forma, mostró su mejor esfuerzo en el Campeonato Americano de Boxeo de la AMBC hace cuatro semanas y ganó el evento en la categoría de peso ligero. Huang Hsiao Wen se convirtió en la primera ganadora de medallas de China Taipei para su país al ganar el bronce en Tokio 2020 y aspira a su segundo título en el peso gallo (54 kg). Busenaz Surmeneli de Turquía tuvo algunas derrotas inesperadas este año, pero entrenó duro para alcanzar su nivel anterior y mostrar su fantástico poder frente a la afición local.

El dúo de campeonas mundiales femeninas de la AIBA de China Taipei de la edición de 2018, Lin Yu Ting y Chen Nien Chin, también están registrados para el torneo. Las tres campeonas de China de 2018, Li Qian, Wang Lina y la tres veces medallista de oro Yang Xiaoli estarán allí en la próxima edición. La número 1 de Irlanda, Kellie Harrington, logró la medalla de oro en Nueva Delhi hace cuatro años, pero su estrella sufrió una lesión en la mano justo antes del comienzo de la competencia.

Kazajstán logró cuatro medallas de oro en la edición de Astana 2016 y todas las boxeadoras Nazym Kyzaibay, Dina Zholaman, Valentina Khalzova y Lazzat Kungeibayeva pelearán en Estambul. La italiana Alessia Mesiano ganó el título de peso pluma (57 kg) en Astana hace seis años y regresa a esta categoría después de un descanso. El equipo de Kazajstán también tiene otra boxeadora experimentada, medallista de plata de 2018 Zhaina Shekerbekova.

Atheyna Bylon de Panamá y Stanimira Petrova de Bulgaria obtuvieron títulos en la edición de 2014 en Jeju y ambas están en plena forma este año para obtener sus mejores resultados en Estambul. Stanimira Petrova regresó al peso gallo (54 kg) y está invicta este año como su compañera de equipo que regresa, la medallista de bronce del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA Svetlana Kamenova, quien decidió unirse al equipo nacional.

La filipina Josie Gabuco y la ucraniana Maria Badulina-Bova ganaron sus categorías de peso en la edición de Qinhuangdao 2012 y ambas siguen activas en su selección nacional. Van a participar en la edición de Estambul. Las ucranianas cuentan con la medallista de plata de la edición de 2018, Hanna Okhota, en su equipo con varias jóvenes promesas.

El equipo anfitrión turco está listo para impresionar a su público local en Estambul con un equipo fuerte. A excepción de su estrella Busenaz Surmeneli, tienen a la ganadora de los Juegos Europeos y medallista de plata del Campeonato Mundial 2019 Busenaz Cakiroglu, la experimentada Esra Yildiz, tres veces campeona de Europa en varios grupos de edad, Busra Isildar, así como sus veteranas Elif Guneri y Sennur Demir que están también entre los favoritos.

Irma Testa de Italia es la Vicepresidenta del Comité de Atletas de la IBA y es la esperanza de su nación en los próximos campeonatos. Ella es la actual campeona europea de EUBC y perdió solo un concurso internacional en casi tres años. El alto italiano es uno de los principales favoritos en el peso pluma (57 kg), categoría que podría ser uno de los aspectos más destacados del Campeonato.

El equipo chino es impresionante con sus nuevos atletas de élite como Hu Meiyi (50 kg), Ruan Mulan (57 kg), Yang Chengyu (63 kg) y la medallista de plata de 2019, Yang Liu (66 kg). Todos los boxeadores chinos regresarán al escenario internacional después de un largo descanso, pero sus habilidades técnicas y tácticas se encuentran entre las más altas del mundo.

Los boxeadores indios estaban en plena forma en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo AIBA 2021 y sus talentos ganaron la clasificación general por equipos en Polonia hace un año. Su equipo de élite tiene estrellas como Nitu Ghanghas y Nikhat Zareen, quienes brillaron en el Strandja Memorial Tournament este febrero y ganaron medallas de oro. Lovlina Borgohain obtuvo medallas de bronce en los últimos torneos importantes y aspira a su primer oro en Estambul.

Apoya a Boxeadores.cl y hazte socio aportando desde mil pesos mensuales. HAZTE SOCIO PINCHANDO AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR