Este artículo forma parte del proyecto “Fuera los Seconds: pasado, presente y futuro del boxeo amateur en Chile”, realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2023 del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

En las dependencias de las Federación Chilena de Boxeo nos recibió el presidente de esta entidad, Vladimir Hervé, con quien tuvimos la posibilidad de conversar respecto de la participación del boxeo nacional en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y del futuro de este deporte en nuestro país.

Como una empresa difícil calificó el dirigente la preparación para este evento, con muchos altibajos e inconvenientes que tanto la dirigencia, como los propios boxeadores tuvieron que sortear para poder llegar de la mejor forma a este evento deportivo.

Asimismo, Vladimir Hervé, reflexionó respecto del auge del boxeo femenino y la forma en la cual se puede desarrollar la participación de la mujer en el pugilismo.

¿Cómo fue este año de preparación pensando en los Juegos Panamericanos?

Bueno, fue bastante complejo porque el head coach que había en el boxeo, que era un tres estrellas ecuatoriano, renunció y se fue del país. Y yo pensé en un momento que iba a ser fácil traer un reemplazo, pero no fue así. Conseguí con el presidente del Comité Olímpico que bajara una estrella al head coach nacional, porque posiblemente puedo conseguir un entrenador dos estrellas con los recursos de los cuales disponíamos, pero así todo, no lo hemos conseguido. Pero aquí en Chile tenemos buenos entrenadores, no son muchos, pero tenemos buenos entrenadores.

Con estas dificultades ¿Cuáles son las expectativas de cara a los Juegos Panamericanos?

Bueno, tenemos en el equipo boxeadores muy interesantes. Tenemos un peso pesado muy joven (Andrews Salgado), está también Miguel Veliz, que ya debe ser su última presentación en un torneo internacional y también está este muchacho que viene del boxeo profesional, Julio Álamos. Esas son las tres principales cartas que tiene el país. Yo creo que podemos rescatar algo en los pesos mayores.

¿Y en el boxeo femenino?

En el boxeo femenino tenemos a Denisse Bravo que es una niña que tiene buena proyección pero que, desgraciadamente, estuvo alejada del boxeo por dos años. Espero que en el campamento de preparación haya recuperado el tiempo perdido porque es una niña con mucha guapeza y bravura.

En líneas generales ¿Qué espera del equipo?

A mí no me importa que se pierda una pelea, pero que el público, por ejemplo, ya que vamos a hacer el local en el Panamericano, que el público diga, “el chileno perdió, pero se la jugó”. Eso va a ser muy importante. Perdió porque el otro tenía más condiciones, pero ahora sería diferente que perdiera porque le dieron una paliza, eso sería feo, porque ya el público se decepciona. Ahora si son peleas parejas, vibrantes, con mucho arrojo, la gente sale contenta y bueno, dicen, “se perdió, pero ahí no más”.

El boxeo femenino ha sido protagonista en los últimos 15 años en Chile ¿Cómo aumentar su participación? ¿Se pueden establecer cuotas de participación en las veladas?

Siempre hemos tratado de hacer eso, sin que sea una obligación. Siempre hemos tratado cuando hacemos una velada de meter ahí una pelea femenina, pero cuesta. En el Club Huemul generalmente yo les arriendo a estos clubes de kickboxing el día sábado, y yo encuentro que ahí ha dado más resultados que en el boxeo la presencia femenina, pero ahí estamos trabajando para que esa situación se revierta.