Este artículo forma parte del proyecto “Fuera los Seconds: pasado, presente y futuro del boxeo amateur en Chile”, realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2023 del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

El boxeador cubano Julio César La Cruz llegó a Santiago 2023 como una de las grandes estrellas. Medalla de oro en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, por lo que a Chile arribó en busca de su cuarto título consecutivo.

Y no defraudó, ya que en un combate muy disputado, en la final de la categoría 92 kilos masculino, el púgil isleño venció en fallo dividido (4-1) al brasileño Keno Machado, acrecentando su leyenda.

El también campeón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 dominó la pelea, pero Machado fue un duro contrincante sobre todo en el segundo round, donde cuatro de los cinco jueces lo dieron por ganador. Sin embargo, en el tercer asalto la “Sombra” hizo valer su mayor jerarquía y sacó las diferencias necesarias par quedarse con el triunfo.

En otras finales de esta jornada, en la categoría 71 kilos masculino, el mexicano Marco Verde derrotó en decisión unánime (5-0) al ecuatoriano José Gabriel Rodríguez; mismo resultado con el que la canadiense Amanda Thibeault superó a la panameña Atheyna Bylon en 75kg femenino.

Fuente: ATON Chile
Foto: Photosport