Comparte

El Comité Olímpico Internacional reiteró que el boxeo puede quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, si es que no se crea una nueva organización con la cual pueda relacionarse en el futuro.

Esto luego que la entidad descartara la posibilidad de volver a trabajar con IBA. “No habrá una tercera vez. Si no tenemos un nuevo organismo boxístico para trabajar en colaboración con el COI, no estaremos en disposición de incluir el boxeo en el programa de Los Ángeles”, señaló Kit McConell, director de deportes del Comité.

Recordemos que el COI sigue objetando problemas de gobernabilidad, financiación y manipulación de los arbitrajes por parte de la IBA que preside el ruso Umar Kremlev.

IBA acusa al COI de “esclavizar” a los deportistas

Por su parte, IBA respondió con dureza a las advertencias del Comité Olímpico Internacional y acusó a la entidad de “obligar a los deportistas a convertirse en esclavos” y de “intentar la destrucción de la familia deportiva y violar las reglas de la democracia y transparencia”.

“La IBA condena enérgicamente a Thomas Bach -presidente del COI-, Kit McConnell -director de Deportes-, Nenad Lalovic -líder del grupo de trabajo sobre boxeo- y Pâquerette Girard Zappelli -delegada de Ética en el COI-, ya que siguen situándose por encima del deporte en pos de sus propias ambiciones dañinas y politizadas”, señaló la IBA en un comunicado.

En el texto agregan que “con sus declaraciones, los actuales dirigentes del COI crean deliberadamente división, incertidumbre e inestabilidad en la comunidad deportiva. Estos individuos, con sus acciones, obligan a los deportistas a convertirse en ‘esclavos’ de esta ridícula situación, mientras los actuales dirigentes del COI siguen sacando dinero de nuestros deportistas, llenándose sus propios bolsillos”.

World Boxing buscará el reconocimiento del COI

En tanto, World Boxing solicitará el reconocimiento olímpico para sustituir a la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), dirigida por Rusia, y mantener este deporte en el programa de los Juegos de Los Ángeles 2028, anunció el organismo.

World Boxing, que se creó en abril del año pasado, eligió en noviembre al exdirigente de la federación neerlandesa Boris van der Vorst como su primer presidente.

“Los comentarios del COI envían un mensaje claro a las federaciones nacionales de boxeo: deben unirse y apoyar inmediatamente a una nueva federación internacional si quieren que el boxeo permanezca en el programa olímpico”, declaró en un comunicado. “World Boxing buscará el reconocimiento (del COI)”.

El COI informó que 188 boxeadores de 56 Comités Olímpicos Nacionales habían asegurado hasta ahora su plaza para París. El último torneo de clasificación mundial se celebrará en Bangkok del 25 de mayo al 2 de junio, con 51 plazas disponibles.

World Boxing cuenta en la actualidad con 27 federaciones nacionales, que cubren todos los continentes involucrados en el boxeo de estilo olímpico, como miembros, incluido Estados Unidos.