Un día como hoy pero de 1944 Nace “Smokin” Joe Frazier. Frazier (nacido in Beaufort, Carolina del Sur, Estados Unidos) fue un ex campeón mundial de boxeo en la categoría de peso pesado, activo principalmente en las décadas de 1960 y 1970. Frazier, es considerado uno de los grandes peso completos de la historia.

Fue conocido principalmente por sus tres épicos combates con Muhammad Ali, el primero de los cuales, ganado por Frazier por decisión unánime, es frecuentemente mencionado como una de las grandes peleas de todos los tiempos. Frazier perseguía sin pausa a sus rivales, cortándoles velozmente los ángulos de escape con un estilo que fue comparado con una locomotora subiendo una cuesta.

Ganó medalla de oro en los juegos olímpicos de Tokio de 1964. En 1968 Frazier fue reconocido como campeón mundial por la Comisión de Boxeo de Nueva York, entidad que pactó un encuentro entre Frazier y Buster Mathis para designar al reemplazante de Muhammad Ali a quien se le había despojado del título por negarse a servir en el ejército y probablemente ser enviado a la guerra de Vietnam. Frazier ganó por nocaut.

El título así ganado no fue universalmente reconocido así que Frazier tuvo que derrotar a Jimmy Ellis en 1971 para convertirse en el campeón indiscutido de la categoría. Perdió el título, el 22 de enero de 1973 en Kingston, Jamaica, ante George Foreman. Su estilo fue habitualmente comparado al de Henry Armstrong y en ocasiones con el de Rocky Marciano.

Era un boxeador pequeño pero duro, que agobiaba a sus oponentes con gran cantidad de golpes, incluyendo su famoso gancho de izquierda, con el que derribó a Ali. Durante su carrera derrotó a boxeadores como Jerry Quarry, Oscar Bonavena, Buster Mathis, Eddie Machen, Doug Jones, George Chuvalo, Jimmy Ellis y sobre todo a Muhammad Ali en la que se llamó la “Pelea del siglo” en 1971.

Dos años más tarde perdió su título ante George Foreman, ganó a Joe Bugner y perdió en la revancha ante Ali. Tuvo otra oportunidad de ganar el título mundial en el tercer enfrentamiento ante Ali en 1975, pero tuvo que retirarse en el décimo cuarto asalto. Se retiró en 1976 tras volver a perder ante Foreman, aunque retornó en 1981 para empatar ante Floyd Cummings.

Después de retirarse apareció en varias películas de Hollywood y en dos episodios de The Simpsons. Entrenó a su hijo Marvis, que llegó a ser boxeador, pero no pudo seguir los éxitos de su padre tras ser derrotado por Larry Holmes y Mike Tyson.

La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia. También está incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo y en el Salón Mundial de la Fama del Boxeo.

Diagnosticado con cáncer de hígado con pocas posibilidades de sobrevivir, falleció a los 67 años, eñ 7 de noviembre de 2011 en Filadelfia, Pensilvania. Su record profesional fue de 32 peleas ganadas (27 knockouts, 5 decisiones), 4 Derrotas (3 knockouts, 1 decision) y 1 Empate.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.