Es argentina, su padre es chileno y es campeona mundial súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, hablamos de Yesica Patricia Marcos, oriunda de San Martín en Mendoza y que desde hace unos meses reside en Santiago de Chile.

Llegó a nuestro país luego de conocer a Carolina “Crespita” Rodríguez y hoy entrena diariamente en el gimnasio del “Team Pardo” donde además imparte clases a los alumnos que la tratan como a una ídola. Yesica Marcos se siente cómoda en nuestro país y lo hace notar, por lo mismo espera que en nuestro territorio pueda revivir una carrera que en los últimos años ha sufrido algunos percances.

Esto por algunos incumplimientos por parte de su antiguo promotor, del cual ya pudo desvincularse, por lo que ahora, de la mano de “Crespita” Rodríguez y Claudio Pardo, espera recuperar el tiempo perdido.

¿En qué etapa está tu carrera?, durante los últimos meses no has tenido mucha acción.

La verdad es que estoy inactiva, sin peleas, pero activa en lo que respecta a los entrenamientos. Vamos a ver qué pasará con el profe Claudio que es el que lleva la organización. Yo solamente llevo el entrenamiento así que veremos si hacemos una pelea acá y representar a Chile y Argentina.

¿Qué pasó durante los últimos meses que tu carrera ha sido tan intermitente?

Yo soy de San Martín y tuve siempre la ayuda de Jorge Omar Gimenez que es el Intendente de allá, entonces, él fue quien habló con el promotor Osvaldo Rivero para que terminara un contrato que no había incumplido, así que habló con él para que se terminara el contrato. Ahora soy libre y tengo algunos proyectos para hacer peleas con el profe Claudio Pardo, que es el entrenador de “Crespita”, y estar en alguna velada de ella o que ella esté en alguna velada mía y así organizarnos entre las dos.

Lamentablemente perdiste tu título sin estar arriba del ring.

Uno de los títulos lo perdí porque no estaba haciendo peleas que fue el de la OMB, y ahora solamente tengo el de la AMB, en ese soy la campeona todavía.

Mitad chilena, mitad argentina

¿Por qué decidiste radicarte en Chile?

Bueno, soy mitad chilena, mitad argentina y aparte porque conocí a Caro y al profesor Pardo, que fueron las personas que me entusiasmaron para seguirlos y venirme con ellos para acá. También tengo mi papá que es chileno y tengo familiares aquí en este país.

Actualmente tienes las dos nacionalidades.

Yo soy argentina, nací en Argentina, pero también tengo a mi papá que es chileno, tengo unos parientes aquí así que ya me hice la nacionalidad chilena, no me costó nada porque soy hija de un chileno así que tengo nacionalidad chilena y argentina.

Antes de radicarte, ¿conocías algo de Chile?

No porque mi papá está en Argentina, entonces no sabía que tenía parientes aquí en Chile. Tengo un primo que es gobernador de la provincia del Maipo, Gustavo Marcos Escobar, él es mi primo hermano, entonces, yo vine hace poco a conocerlo y la verdad que ha sido una excelente persona y me pone muy contenta tener familia chilena y no sentirme sola, aunque me siento muy acompañada con los profes, pero tener un lazo sanguíneo es lindo.

¿Cómo ha sido este proceso de adaptación?

Igual estamos al lado así que no ha sido tanto, no estoy tan lejos y es muy tranquilo aquí, la gente me ha hecho sentir como en casa y estoy muy bien.

Yesica Marcos y su cinturón super gallo de la AMB.

Yesica Marcos y su cinturón super gallo de la AMB.

“Falta boxeo en Chile”

Acá en Chile no hay tanta actividad boxística como en Argentina, ¿cuál fue tu impresión al llegar al país?

Aquí falta mucho boxeo, pero en Argentina fue similar un tiempo, faltaba mucho boxeo. Allá hubo pioneros que sacaron la actividad adelante como Marcela Acuña que fue la primera del boxeo femenino y que pudo masificarlo, algo parecido a lo que hace acá Carolina Rodríguez.

Si bien llevas un tiempo acá en Chile has pasado desapercibida, ¿qué sientes de las autoridades del boxeo en Chile no te aprovechen para que puedas transmitir tu experiencia?

A mí no me molesta porque yo recién estoy aquí empezando a entrar, no me molesta para nada, mientras me reconozca el profe y la Caro es demasiado para mí, lo de la gente va a ir de a poco cuando me vayan conociendo, sería fabuloso que la gente me empezara a conocer, respecto de la Federación, es una mala educación el no reconocer a Carolina porque ella es la primera campeona de boxeo en Chile, ella fue a la Federación de Mendoza y fue muy bien reconocida, vieron quien estaba allá y aquí no, por lo menos que reconozcan a Carolina es lo más importante para mí, por más que tenga más experiencia, ella es la pionera y la que está abriendo el camino acá en Chile.

¿Cómo ha sido esta experiencia de formar nuevos boxeadores?

La verdad que nunca había dado clases y el profesor Claudio me ha dado la oportunidad de dar clases aquí con él y la verdad que estoy aprendiendo mucho a cómo dar clases y cómo desenvolverme con lo que yo sé. Incorporo lo que es la escuela boxística de Chile, lo que es el Club Pardo y le meto un poco de lo mío que es de Mendoza y así voy incorporando más cosas y se va agrandando más el boxeo aquí en Chile.

¿Cómo te describirías como boxeadora?

Yo antes iba al frente, hoy estoy empezando a moverme más y a usar más el boxeo. Así que lo estoy llevando más a moverme y pegar y ya no estoy yendo tanto al frente, antes me iba mucho al frente y al choque.

¿De qué manera el boxeo y el deporte han servido para tu realización personal?

En Hacer conducta, por ejemplo, no hacer las cosas que uno hacía, también te enseña mucho a respetar al prójimo.

¿Qué les dirías a aquellos jóvenes que quieren meterse en el mundo del boxeo?

Yo les diría que cuando uno empieza nunca es fácil, siempre cuesta, siempre te pegan y así mejorando y teniendo el corazón para seguir adelante y nunca darse por vencida en ningún deporte.

One Response

  1. P.Castilla

    Bien por la Marcos en Chile. Debería ir pronto a recuperar los dos títulos que perdió. Esta errada la pagina. Ella ya no es campeona mundial AMB.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.