El pasado sábado en el Forum, Inglewood California, se libró una de las mejores peleas del año, en donde el considerado por muchos como el mejor boxeador libra por libra actual, Román “Chocolatito” González, buscaba ganar su cuarta corona de campeonato en diferente división, con el ahora ex campeón del Consejo Mundial de Boxeo Carlos “Príncipe” Cuadras hasta ese entonces invicto. Chocolatito buscó la pelea desde un inicio, conociendo muy bien el estilo del campeón, siendo este último un boxeador más bien estilista. La pelea se tornaba cada vez mas caliente a medida que pasaban los rounds, con un “Chocolatito” golpeando siempre a las zonas blandas, tratando de esta manera quitarle movilidad al entonces campeón, por su parte, este último buscaba siempre la manera de contragolpear al rival que no paraba de lanzar golpes.

Para este servidor la pelea, al llegar al round número 6, se encontraba totalmente pareja con 57 puntos para cada lado. Es en este momento donde Román comienza a mostrar cierta ventaja sobre Cuadras, puesto que el mexicano ya no se mostraba tan movedizo como en los primeros rounds, presumiblemente por los continuos golpes al cuerpo que realizaba el nacido en Managua Nicaragua. Fueron 4 rounds seguidos los que, si bien eran parejos, el retador siempre mostraba los mejores golpes y contundentes lo que llevaba a que la mayoría de los presentes mostraran su conformidad en que ganaba los asaltos. Llega el round número 11 y es aquí donde Cuadras nuevamente comenzó a utilizar su mejor boxeo, dando a entender que él era el campeón, haciendo fallar a un González más lento y agotado por el trajín de la pelea, además de que este último presentaba ya un ojo prácticamente cerrado que le impedía visualizar y esquivar de manera más eficaz al campeón. El último round de la pelea fue muy explosivo, donde el campeón nuevamente mostró que era el hombre con mas energía al final de la pelea, no obstante a juicio de los jueces y de este servidor no fue suficiente para poder llevarse la victoria. La pelea fue cerrada, con rounds muy parejos pero con un justo ganador a juicio propio de un merecido 115-113.

Se pueden concluir tres cosas con esta pelea:

  1. Román González, demuestra una vez más que su gran boxeo, su gran disciplina, su gran volumen ofensivo y ahora sus 4 títulos en el mismo número de categorías que es bien nombrado por muchos como el mejor boxeador libra por libra de la actualidad.
  2. Carlos Cuadras mostró que los llamados “expertos” de este deporte, además de los nunca mal ponderados apostadores (Chocolatito estaba favorito 6 a 1), estaban completamente equivocados, puesto que Cuadras mostró que era perfectamente capaz de medirse al actual campeón en cuatro categorías, obligando a este último realizar la mejor pelea de su vida (dicho por sus propios labios).
  3. Román González puede que haya llegado a su límite. En esta categoría mostró lo que nos tiene acostumbrados, velocidad buen desplazamiento en el ring, buena defensa por momentos, pero mostró escases de pegada y mucho menos resistencia a los golpes. Román jamás había sido castigado tanto en una pelea, donde salió de la misma muy dañado sobretodo en su rostro, mostrando claramente que explorar tantas categorías de peso han resultado algo perjudiciales. A juicio de un servidor “Chocolatito” debería quedarse en las 115lb por un muy buen tiempo, mientras pueda dar ese peso, puesto que un salto a la ya muy competitiva 118lb sería bastante perjudicial para su boxeo y salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.