Comparte

A toda máquina y con el deseo de lograr triunfos grandes para nuestro país, se prepara el joven boxeador de Fresia, Luis “Junior” Cruzat (17 años), quien se encuentra en pleno proceso de entrenamiento pensando en lo que serán los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Santiago.

Con el título de campeón nacional cadete bajo la manga y con la nominación a los Juegos asegurada, Cruzat se embarcó junto a su padre rumbo a los Estados Unidos con el propósito de prepararse y forjar las redes que le permitan hacer carrera en el país del norte.

Y la experiencia ha sido todo un éxito, en poco tiempo ha logrado compartir con grandes figuras del boxeo mundial y hoy está presto a participar en un campeonato amateur que reunirá a los mejores exponentes de este deporte en Estados Unidos y que es organizado por la leyende Roy Jones Jr.

Cruzat junto al ex campeón mundial Jessie Vargas.

¿Cómo ha sido la experiencia de entrenar allá en los Estados Unidos?

Me he sentido super bien, no ha sido fácil, pero todo es por un sueño, por lograr una medalla en los Odesur, estoy trabajando a doble jornada en el gimnasio del profesor Ismael Salas, trabajo con dos campeones mundiales y es un gran orgullo para mi.

¿Qué sentiste cuando supiste que viajarías a “La Mecca” del boxeo?

Cuando mi padre me dijo que íbamos a viajar a Las Vegas me sentí muy feliz porque desde que era niño que soñaba con esto, con entrenar en la cuna del boxeo, así que feliz.

Has podido compartir con grandes figuras del boxeo mundial. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Es algo muy lindo, un sueño. Desde que comencé mi carrera como boxeador siempre soñé con practicar con los mejores, conocer a Floyd Mayweather. Estoy haciendo sparrings con muy buenos boxeadores así que creo que llegaré muy bien a la competencia.

Junto al campeón mundial Jorge Linares.

¿Cómo se forjó la oportunidad de viajar allá?

Todo esto fue gracias a los contactos que dejó mi tío Carlos (Cruzat) con su promotor. Les agradezco mucho por darme la oportunidad y en esto me ayudaron personas particulares, gente de Antofagasta, de Fresia y agradecerle a ellos por la ayuda y dejarme cumplir uno de mis sueños que es llegar a Estados Unidos.

Imagino que has podido establecer redes para cuando vuelvas a Las Vegas.

Acá los profesores me han encontrado super bien así que cuando vuelva a Estados Unidos tendré un lugar a dónde llegar. Bueno no es fácil dejar a la familia, al país, pero mi idea a futuro es volver a Chile, tener un gimnasio con mi nombre, pero claro, no es fácil.

¿Qué piensas hacer en el futuro? ¿Seguirás en el amateur o te inclinarás por el boxeo profesional?

Mi sueño siempre ha sido ser profesional, pero primero quiero lograr una medalla de oro en los Odesur y ver si participo el próximo año en los Juegos Olímpicos de la juventud. Pero mi idea es que cuando cumpla 18, 19 años hacerme profesional en los Estados Unidos. De todas formas me gustaría hacer un llamado a la empresa privada a que coopere con los deportistas porque hace falta mucho apoyo, no solo en el boxeo sino que en todos los deportes.