Los Juegos Panamericanos Lima 2019 comenzarán este 26 de julio y el boxeo chileno tendrá solo un representante en dicha justa continental, Héctor Tapia, quien logró clasificar gracias a la victoria por walk over ante el peruano Rogger Rivera.

El chileno lleva pocos meses siendo parte del Team Chile y, bajo las órdenes del ecuatoriano Segundo Chango, ha dejado muy buenas sensaciones, consolidándose como uno de los mejores púgiles jóvenes dentro del boxeo amateur.

Ahora tendrá en los Juegos Panamericanos un desafío mayor, pero que lo entusiasma considerando la trascendencia de este torneo continental. Por lo mismo, ha intensificado su preparación con sucesivos campamentos en Puerto Rico y posteriormente en Ecuador para llegar de la mejor manera a esta importante cita.

Vas a ser el único chileno representando a nuestro boxeo en los Panamericanos, ¿cómo asumes esa responsabilidad?

Es una responsabilidad muy grande la que llevo en mis hombros y por lo mismo he trabajado sin descanso. Quiero demostrar por qué estoy aquí y sea cual sea el resultado quiero estar con la cabeza en alto por haber hecho mi trabajo y siempre orgulloso de poder representar a Chile ante exponentes tan fuertes del boxeo latino.

¿Cómo fue la experiencia del Prepanamericano de Nicaragüa?

Fue una gran experiencia. He salido pocas veces al extranjero, pero hasta ese momento no había tenido la oportunidad de competir con una diversidad de púgiles tan grande. Siempre dí lo mejor de mí hasta el último momento, pero lo más importante es que aprendí muchas cosas sobre mí y lo que tengo que seguir trabajando para crecer como boxeador.

Héctor Tapia durante una sesión de entrenamiento en el CEO de Ñuñoa.

¿Qué hace falta para acercarse más a los boxeadores de élite en el continente?

Yo creo que lo que le falta al boxeo chileno son oportunidades. El boxeo afuera es muy distinto a lo que estamos acostumbrados y es muy difícil para los boxeadores amateur chilenos tener la posibilidad de tener encuentros con púgiles de otros lados, incluso en nuestro propio territorio ya que tenemos muy buenos talentos.

Héctor Tapia permanecerá en Puerto Rico cerca de una semana más realizando sparrings con el equipo de boxeo local y luego viajará a Ecuador donde estará dos semanas más en una concentración con los equipos de Ecuador y de Cuba, dos potencias a nivel del boxeo olímpico continental.

Fotos: Jorge Drouillas (@londonprizebox).

TE PUEDE INTERESAR