Comparte

Es 1952 y uno de los boxeadores más completos de nuestra historia ganaba el Campeonato Nacional Amateur, era sindicado como un niño, falto de físico, con poco cuerpo para el rudo boxeo de los años 50. Su nombre era Sergio Salvia Lobos vendía lápices en Franklin con San Diego, en 1947 comenzó sus primeros pasos en el boxeo en el gran Club de Ferroviarios, que era uno de los más populares del país. De esta manera, este chico enclenque comenzó a figurar notablemente en las competencias de Santiago, dotado de una buena velocidad y también reflejos que le permitían boxear a distancia con seguridad.

Fue ganando combates en Santiago, y partió a una gira por el norte, representando a FFCC, combatió en las oficinas salitreras ganando en la mayoría de las ocasiones. Venció al afamado campeón de FAMAE, en Iquique, después de este combate, fue visto por el famoso entrenador nacional “Chago” Arancibia, quien ya tenía un considerable fama por sacar campeones en Santiago y se había trasladado a Osorno, desde donde impulsaba la actividad pugilística sin descanso, así, Salvia se cambió de club y represento los colores de Osorno.

Arancibia se dio cuenta del potencial que existía tras esta joven promesa y el Osorno de 1950 le permitió entrenar sin distracciones, mejorando considerablemente su técnica y habilidad, esto hizo que cada una de sus presentaciones en aquella ciudad fuera de gran calidad, así fue como venció a todos los rivales que existían en la provincia y termino perdiendo la final regional con el púgil de Puerto Montt, “Sugar” Calbeague, la estrella de sur de Chile y el gran rival de Salvia.

A pesar de todo esto, fue un combate espectacular y Salvia se concentró en el Torneo Nacional, ya en 1952, en Santiago le esperaba el campeón de Ferroviarios, el conocido noqueador Luis Vergara, se esperaba que arrasara con Sergio Salvia, pero la historia es al revés, Vergara cae fulminado, después venció por KO al conocido contragolpeador Edgardo Negrete, avanza hasta enfrentarse con el conocido Abelardo Sire, un púgil veterano, a quien con solo 17 años derrotó en la final y de manera espectacular por la via rápida.

Ya como profesional obtuvo destacados logros. En 1957 se título campeón nacional peso ligero al derrotar por puntos a Andrés Osorio y en 1959 conquistó el cinturón sudamericano de boxeo al derrotar al brasileño Pedro Galasso, rival con el que había caído un año antes en Brasil.

Lamentablemente, el boxeo nacional tuvo que lamentar su temprano retiro por un triste accidente. En una cancha de futbol de barrio, mirando un partido con sus amigos, le llegó un tremendo pelotazo en un ojo y le provocó un desprendimiento de retina y nunca más pudo volver al ring.

Los últimos días de Salvia reflejan la realidad de muchas de las glorias que hicieron historia dentro del boxeo nacional. Falleció en el año 2015 en la más profunda pobreza y viviendo de la caridad de sus vecinos.

Salvia fue un boxeador sumamente hábil, con velocidad, pegada, habilidad para boxear a larga distancia, pero también se adaptaba a la refriega, poseía cualidades naturales y definitivamente su nombre debe ser recordado en la historia del boxeo nacional.

¡AYUDANOS A SEGUIR INFORMANDO SOBRE EL BOXEO NACIONAL E INTERNACIONAL! Para hacerlo puedes realizar una donación o promocionar tu marca en nuestro sitio. Puedes conocer detalles de todas estas alternativas pinchando este enlace: DONACIONES. Ojalá podamos contar con ustedes, ya por el solo hecho de leer este mensaje les estamos profundamente agradecidos.

TE PUEDE INTERESAR