Comparte

En la memoria colectiva nacional a la hora de hablar de Arturo Godoy aparecen de forma inmediata sus míticas peleas por el título mundial de los pesos pesados ante el “Bombardero de Detroit”, Joe Louis. Pero fue otro vecino del estado de Michigan la verdadera “bestia negra” del boxeador nacional y ese fue Roscoe Toles.

Toles nació el 2 de noviembre de 1914 en Strata, Alabama, siendo el menor de seis hermanos. Al poco andar su familia se trasladó hasta Monroe, Michigan y fue en esa ciudad donde inició su camino en el boxeo.

Su debut fue el 7 de agosto de 1931 en Monroye con una victoria por KOT ante Precious Coffer y de ahí en más inició una carrera que culminó con un récord de 44 peleas ganadas con 20 nocauts, diez perdidas y seis empates.

Pese a ser un boxeador de buena técnica no destacó dentro de la escena mundial de los pesos pesados y su máximo logro deportivo lo consiguió el 2 de febrero de 1940 cuando conquistó el título pesado del estado de Michigan al derrotar por DU al experimentado Johnny Whiters.

Precisamente fue su depurada técnica la principal arma que utilizó para salir indemne en siete de las ocho peleas que sostuvo frente al boxeador chileno Arturo Godoy, saga que se extendió desde el año 1937 hasta 1943.

En Detroit comenzó la saga

Arturo Godoy venía en medio de una serie de buenas presentaciones cuando enfrentó por primera vez a Roscoe Toles el 21 de mayo de 1937. Por el chileno ya habían pasado nombres importantes como Tommy Loughran, Eduardo Primo o incluso un ya veterano Luis Ángel Firpo, triunfos que lo llevaron a enfrentar con confianza su primera expedición en los Estados Unidos donde también cosechó buenos resultados en Nueva York.

Pero en el Olympia Stadium de Detroit la suerte cambió para el chileno quien perdió claramente por puntos ante un Toles que aprovechó su mejor técnica para sacar ventaja de un Godoy que todavía presentaba algunos ripios en su boxeo.

Tres meses después y luego de derrotar a un aspirante al título mundial como Tony Galento, Godoy vuelve a enfrentar a Roscoe Toles en una pelea más pareja al punto que terminó declarada en empate.

Tuvieron que pasar cuatro años, incluidas las dos peleas por el título mundial ante Joe Louis del chileno para que los caminos de Godoy y Toles se volvieran a cruzar. Producto del inicio de la Segunda Guerra Mundial, muchos deportistas norteamericanos se animaron a viajar a Sudamérica para ganar algunas bolsas y entre ellos se encontraba Roscoe Toles.

Fue así que el 1 de noviembre de 1941 Godoy y Toles se encontraron por tercera vez y nuevamente la pelea terminó en empate, posteriormente, hubo otro encuentro en Argentina donde Godoy perdió por puntos. Vino entonces una quinta pelea entre ambos el 10 de julio de 1942. Una pelea compleja para el chileno dado que se realizaría en nuestro país, en el Teatro Caupolicán, recinto donde hacía un año Godoy fue despedido entre pifias por el público chileno, luego de su mala actuación ante el argentino Ernesto Carnesse.

De hecho, Godoy no estaba seguro de realizar esa pelea y tuvo que ser convencido por parte de su círculo cercano para que regresara a Chile. Finalmente la pelea se dio y en un vibrante encuentro Toles y Godoy volvieron a empatar. El pundonor del chileno sirvió para que se concretará la reconciliación del iquiqueño y su público.

De ahí en más la saga se trasladó a Brasil donde se realizaron dos peleas: una el 21 de octubre que terminó con victoria del estadounidense por puntos y otra el 14 de noviembre que se cerró con otra victoria para Toles por decisión.

Parecía que el chileno jamás podría ganar al norteamericano hasta que llegó 22 de agosto de 1943 donde la saga regresó a nuestro país, esta vez, en el Estadio Chile. Si bien el combate no fue tan emotivo como aquel empate que rescató Godoy en el Caupolican, sí esta vez pudo pasar por encima de su rival y llevarse una victoria clara.

El propio Toles reconoció en su momento que fue superado por Godoy “no sé, es raro. Yo estaba bien entrenado y no comprendo lo que pasó” declaró el norteamericano quien no pudo con la agresividad y determinación de llevarse la pelea en la corta distancia del chileno.

En total fueron ocho peleas entre ambos boxeadores con cuatro triunfos para Toles, tres empates y una sola victoria para Godoy. Si bien el chileno tuvo un récord negativo en estas peleas, quedó en la memoria la entrega y el respeto que siempre se profesaron ambos rivales y como dato curioso, ninguno fue noqueado por su rival en estos ocho combates pese al poderío que ambos boxeadores poseían.

Roscoe Toles falleció el 1 de diciembre de 1983 a la edad de 69 años sin nunca haber disputado el título mundial.

HAZTE SOCIO AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR