Comparte

José Cardenio Ulloa Barría (61-6-2, 48KOs) nació en Puerto Varas el 30 de octubre de 1956. Pupilo de uno de los mejores entrenadores de la historia del boxeo nacional, Emilio Balbontín, comenzó su carrera como profesional el 23 de mayo de 1980 y, sin duda alguna, es uno de los boxeadores más emblemáticos de aquella década.

Dueño de una buena técnica y de una pegada considerable, Ulloa se fue abriendo camino dentro del boxeo nacional y gracias al apoyo que recibió del empresario chileno radicado en Miami, Jorge Godoy, probó suerte en los Estados Unidos donde cosechó una serie de victorias que lo encumbraron como aspirante al cinturón de campeón mundial gallo de la AMB.

Fue así que llegó la oportunidad de pelear por el título mundial ante el estadounidense Richie Sandoval el 15 de diciembre de 1984, pelea que se transformó en una de las más aciagas del pugilismo nacional.

Pocas veces en la historia, un boxeador masculino estuvo tan cerca de conquistar el título mundial como lo estuvo Cardenio aquella noche. De acuerdo al relato del periodista Eduardo Bruna para la revista digital El Ágora, hubo una serie de sucesos infortunados que impidieron la victoria del chileno, entre los que se cuentan una mala decisión de los organizadores al momento de pintar la lona, errores en la elección del calzado y la inexperiencia de Ulloa en instancias de este tipo.

Historia corta, Ulloa perdió por nocaut técnico ante Sandoval, pese a haberlo tirado al suelo en el tercer asalto y tenerlo en varias ocasiones al borde del KO. Nuevamente el sueño del campeonato mundial quedó postergado.

Después de eso para Ulloa vendría su recordada rivalidad con otro emblema de los años ochenta, Benito Badilla y una nueva oportunidad por el título mundial ante Raúl “Jibaro” Pérez en Talcahuano, pelea que también acabaría en derrota.

Ulloa se retiró en 1993 con una derrota ante José Torres Antinao poniendo fin a la carrera de uno de los boxeadores emblema de la última época dorada del boxeo nacional.

¡AYUDANOS A SEGUIR INFORMANDO SOBRE EL BOXEO NACIONAL E INTERNACIONAL! Para hacerlo puedes realizar una donación o promocionar tu marca en nuestro sitio. Puedes conocer detalles de todas estas alternativas pinchando este enlace: DONACIONES. Ojalá podamos contar con ustedes, ya por el solo hecho de leer este mensaje les estamos profundamente agradecidos.

TE PUEDE INTERESAR