Comparte

En la historia de la humanidad siempre se ha buscado la perfección, el ser humano perfecto, el deportista con mayor rendimiento, el peleador invencible o simplemente buscar a alguien que simplemente sea un súper humano, que sus habilidades sean tan fuera de lo normal, que se piense que no puede existir alguien igual.

Este artículo está destinado a conocer un poco más al actual campeón ligero jr de la Organización Mundial de Boxeo, el ya campeón en 2 divisiones Vasyl “Hi-Tech” Lomachenko  6-1 4KO. Muchos miran el record del boxeador ucraniano, y dicen cómo un boxeador con 7 peleas puede ser campeón ya en 2 divisiones. Este boxeador peleo 398 veces en el boxeo amateur ganando 397 de ellas perdiendo solo 1 contra el ruso Albert Selimov, vengando su derrota 2 veces después, gano 2 medallas de oro en olimpiadas, 2 medallas de oro y una de plata en el mundial amateur, y 1 medalla de oro en el campeonato Europeo amateur. Todos estos logros lo han hecho merecedor según algunos (y la misma AIBA), como el mejor boxeador amateur de la historia.

Su salto del boxeo amateur fue extraordinario. Con un solo objetivo en mente, intentaba romper el record del campeón con menos peleas de la historia del boxeo, record que hasta entonces ostentaba el tailandés Saensak Muangsurin que se coronó en su tercera pelea. Con ese objetivo tras su debut en el boxeo profesional con una victoria por TKO en el round 4 contra el mexicano José Ramírez por el título internacional peso pluma de la OMB, se ganó el derecho de pelear por el título mundial que ostentaba el mexicano Orlando Salido.

La pelea tuvo lugar en San Antonio Texas. En el inicio de la pelea, Salido hizo lucir su experiencia presionando al campeón amateur, Vasyl, al parecer, trataba de administrar su energía pues solo era su segunda pelea en el boxeo profesional, y sabía que no podía quedarse sin energía (record que en el boxeo amateur las peleas son a 3 rounds y 4 rounds en el caso de la final). A medida que fueron pasando los rounds Vasyl fue demostrando su mejor boxeo y superioridad ante el campeón mundial mexicano, tanto así que en el round 12 lo hizo tambalear y estuvo a punto de derribarlo sin lograrlo. Para muchos expertos al terminar la pelea la tenían victoria para Lomachenko, otros tenían empate y muy pocos ganador a Orlando Salido. El veredicto final fue victoria por decisión dividida en favor del campeón mexicano, impidiendo de esta manera que Vasyl Lomachenko lograra romper el record mundial. Cabe señalar que Salido no dio el peso en la báscula el día anterior, lo que le valió perder su título mundial, es por esto que al ganar el combate, el título quedó vacante.

La ambición de Lomachenko no quedó allí. Apeló a que la pelea no fue justa (pues Salido subió 20lb arriba del limita de la división en el ring y que según muchos él debió ganar la pelea), es por esto que le dieron una nueva oportunidad de coronarse, en su tercera pelea como profesional contra el entonces invicto y actual campeón peso pluma CMB Gary Russel jr. La pelea fue intensa y llena de técnica, en la cual esta vez Vasyl Lomchenko logró coronarse campeón mundial del peso pluma OMB. Después de esta pelea, consiguió 3 victorias hasta subir 1 división y enfrentar al campeón ligero jr OMB, Roman Martinez. En esta contienda, Vasyl Lomchenko demostró lo grande que es, con apenas 6 peleas y 28 años de edad, logró lucir como un veterano, masacrando al campeón mundial y noqueando de manera efectiva en el round 5 de la pelea. Con esta pelea se convirtió en el primer boxeador nacido en Ucrania y primer soviético en ganar campeonatos en 2 diferentes divisiones.

Con una técnica poco antes vista, una velocidad envidiable, con una disciplina perfecta, con 28 años de edad y además con el apoyo de una de las promotoras más importantes de la actualidad (Top Rank), Vasyl Lomachenko está llamado a ser la nueva sensación del boxeo mundial. Y él va por más, dijo que quiere vengar su derrota contra Orlando Salido, que logró un empate en una de las mejores peleas del año contra el campeón súper pluma CMB Francisco Vargas, después de hipotéticamente vengar su derrota, quiere subir a la división de peso ligero y buscar ya su tercera categoría.