Este comienzo de 2017 ha iniciado con un despliegue de veladas amateur. En lo que llevamos de año todos los días viernes se han efectuado “veladas” de boxeo en Barrio Huemul y Cerro Navia, febrero de hecho comenzó con una velada que incluyó una pelea de box profesional entre el nacional Julio Álamos y el argentino Martin Javier Molina, encuentro en el que hubo cuatro combates de representantes avezados del Club México.

Más allá de lo atractivo que es el boxeo profesional, la cuna del boxeo en Chile desde los albores de este deporte son los clubes amateur, que a lo largo de nuestra historia existieron en fábricas, cuarteles, barrios y diversos lugares que dieron difusión a la “dulce ciencia”. Después del apagón de los años de dictadura y la pésima imagen del boxeo en los años 90, con la muerte de David Ellis y la polémica  vuelta Martin Vargas, crearon la imagen de un deporte violento sin normas, sin regulaciones y en manos de inescrupulosos con nebulosas intenciones.

Hoy el boxeo amateur ha resurgido paulatinamente, durante el año pasado hubo 39 veladas profesionales, en todo el territorio nacional. Pero en mi caso más bien hablaré de Santiago, que es donde acudo frecuentemente en mi calidad de juez o espectador.

El año 2017 empezó bien, durante enero ya ha habido 4 veladas, tanto en los clubes más grandes como el “México” y en otros más locales y populares como Club Huemul o el Club Cerro Navia, en las veladas recientes los combates han sido entre novatos, con gran interés en competir, clubes de toda la capital se presentan a las veladas, Maipú, Lo Prado, La Pintana, Puente Alto, Las Condes, Santiago Centro, Peñalolén, Independencia  y San Miguel.  Es esta una de las cosas más ricas del boxeo amateur, es la capacidad inclusiva entre las distintas comunas de capital, que compiten con entusiasmo y se desarrolla un ambiente, ajeno a lo comercial que tiende a invadir los deportes profesionales.

¿Cómo aporta el boxeo amateur a la sociedad y al deporte?

El boxeo amateur es un deporte de alta exigencia, que logra trabajar vínculos, en torno a temáticas como la violencia, el control de impulsos y una excelente válvula de escape. En los últimos años la irrupción de la mujer ha sido un muy buen aporte, como entrenador debo decir, que el género femenino es altamente comprometido y competitivo, dos componentes muy necesarios para el progreso de esta disciplina. Sin duda y desde muchos aspectos, la llegada de la mujer al boxeo es un excelente aporte.

Ahora bien, a pesar de los enormes esfuerzos de que se hacen para dinamizar la práctica del boxeo amateur en la capital, aun se adolece de varias falencias que evitan el crecimiento y difusión de este deporte. Por un lado la difusión de las “veladas” es excesivamente localista, colocando un cartel de tiza horas antes del evento, sin difusión, en redes sociales y solo por medio de precarios afiches. La Federación de boxeo que tiene un portal que no es actualizado desde diciembre del año pasado. La difusión de los eventos se hace por medio de iniciativas personales y que son solo por “amor al arte”[1].

Lo mismo pasa con la postulación a proyectos, si pensamos que la mayoría de los profesores de este deporte son personas de la tercera edad, no manejan los conocimientos técnicos para realizar las postulaciones web del IND. La Federación de boxeo de Chile, durante el año pasado, realizo intentos por cambiar la brecha de edad, entre entrenadores y jueces, realizando cursos de formación para monitores de boxeo, jueces y árbitros.

El potencial del boxeo amateur es mucho, en el sentido que beneficia la participación masiva y es un deporte inclusivo, ya que todas las clases sociales lo practican y compiten en conjunto. Sumado a la reciente irrupción de la mujer da un enorme potencial para su desarrollo. Se vuelve necesario, primero modernizar su difusión, por medio del uso de redes sociales, de forma más activa, poder postular a proyectos del IND. Seguir con la formación de monitores, jueces y árbitros de forma más constante. Sin embargo el 2016 fue un año en que la escena del boxeo amateur fue en aumento, este 2017 es una oportunidad para seguir trabajando en este ámbito, pero de manera ms organizada, terminando con las iniciativas por “amor al arte” y aisladas.

[1] La página www.boxeadores.cl es un buen ejemplo de una iniciativa meramente particular y sin fines de lucro