Comparte

Daniel Muñoz tiene 26 años, es un ex seleccionado nacional de boxeo y se apresta a debutar en el pugilismo profesional cuando enfrente este domingo en el gimnasio Regional de Talca al boxeador de Talcahuano, Cristián “La Locomotora” Coronado.

Pese a que estuvo a un paso de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, decidió dejar el boxeo olímpico, en gran medida, por la falta de apoyo que existe para el deporte amateur en nuestro país.

Por lo mismo y ante la dificultad que tuvo para conseguir compañeros de entrenamiento, Muñoz decidió cruzar la cordillera y radicarse en Argentina, país donde espera potenciar su boxeo.

¿Cómo te sientes para tu debut como boxeador profesional?

Me siento súper bien preparado, por algo me vine acá a Argentina, para entrenar a un nivel más alto del que puedo conseguir en Chile, estoy muy contento, siempre tengo rivales de calidad y con eso puedo mejorar día a día. Ya estoy cerca del peso, me siento bien, pelearé en welter y confío que llegaré de la mejor forma.

¿Por qué decidiste dar el salto al profesionalismo?

Me di cuenta a través del largo tiempo que estuve como boxeador amateur que el apoyo que hay no es suficiente para el sacrificio que uno deja, hay muchas falencias en el deporte nacional olímpico, me di cuenta que si seguía ahí no sería capaz de tener un sustento para mí, una familia, porque son cosas que no se pueden obtener siendo un deportista amateur. Yo tenía una beca Proddar que era de 500 mil pesos al mes, pero me la quitaron por no clasificar a los Juegos Olímpicos, pese a hacer un buen torneo. Tampoco quiero dejar el deporte que más me gusta, al boxeo no lo veo como un deporte, es una forma de vida y por eso tomé la decisión, sé que es duro, que es difícil, pero tengo confianza en mis habilidades. El continente no está bien preparado para este tipo de cosas, por eso mi meta es en un par de años irme a los Estados Unidos.

¿Por qué decidiste radicarte en Argentina?

Tomé la decisión porque estuve varios meses en Chile entrenando por mi cuenta en Talca, pero en ese tiempo me di cuenta que no sería capaz de mejorar porque no tenía rivales de calidad, el boxeo no se hace solo, por más que entrene solo a full el progreso será mínimo o nulo. Acá en Argentina hay mucho boxeo profesional, muchos boxeadores y me dí cuenta que no me equivoqué, hay muchos rivales buenos, mucho compromiso, así que creo que tomé una buena decisión. He ido progresando y sé que lo haré aún más.

¿Qué diferencias has notado respecto de la forma de entrenar en Chile y en Argentina?

Siento que no hay mucha diferencia respecto del trabajo que hacía en la selección nacional, pero cuando me salí, me di cuenta que las diferencias son muy grandes. Acá tengo más rivales, incluso que en la época que entrenaba en la selección, acá tengo seis o siete compañeros de entrenamiento que están a muy buen nivel y que me sirven para seguir mejorando.

¿Existe la posibilidad de que hagas más peleas acá en Chile o planeas realizar tu carrera profesional en Argentina?

Básicamente me quedaré en Buenos Aires entrenando y viajaré a Chile cuando tenga que viajar o a otros países si tengo que hacerlo, mi meta es llegar a los Estados Unidos pero para eso necesito apoyo por el costo de la vida que es muy alto, pero espero hacerlo algún día. De lo contrario, quizás no habría tomado la decisión de pasar al profesionalismo, porque allá en Chile se hace muy complicado y como boxeador amateur ya cumplí mi ciclo.

¿Cuál es la invitación que le haces a la gente de Talca para que asista a tu pelea?

Invito a toda la gente amante del boxeo para que apoye a sus deportistas. Este 30 de abril será mi debut y espero contar con la asistencia de todos ustedes y demostrar que el boxeo chileno puede y de a poco subir escalones y llegar a lo más alto del boxeo mundial.