Comparte

El fin de semana visité, San Fernando para asistir al encuentro entre Cristián “Taky” Rojas (2-0-1) y Patricio Bravo (2-1-0). En el gimnasio los Copihues, se desarrolló el encuentro profesional a 6 asaltos, en el cual los bravos púgiles de la asociación de San Fernando protagonizaron los combates amateurs, con especial interés al ex seleccionado Jorge Pacheco en categoría 60 kilos, sin duda un joven con gran proyección. Todo en un ambiente de tradición de boxeo, en el que el gimnasio de la Asociación  de San Fernando parece un viaje por el tiempo a los años dorados del boxeo nacional.

Previo al combate conversé con Patricio Bravo, quien después de saludarse afectuosamente con Cristián “Taky” Rojas, comentan que hace tiempo se conocen y son buenos amigos. Una de las características más bellas del boxeo, es y será siempre el comportamiento deportivo de sus competidores, todo realizado en un ambiente de colaboración mutua, los boxeadores amateur calientan y se preparan para los encuentros previos, algunos por primera vez se subían al cuadrilátero y con muestras del nerviosismo propio de las circunstancias.

Todo parece ser un ciclo, los debutantes, los avezados y los profesionales. Patricio Bravo conversa y me comenta lo difícil que ha sido llegar a su sueño del boxeo profesional, explicando las dificultades inherentes desde su prolongada carrera en el  amateur, en donde las ganancias son inexistentes, y así mismo el orgullo de ser el primer boxeador profesional de Lontué, en la séptima región, sin duda orgulloso de poder llevar a cabo su sueño de ser boxeador profesional a la edad de 41 años. Me comenta que su sueño de ser boxeador profesional se había pospuesto en reiteradas ocasiones producto de las malas gestiones de dirigentes, de su dilatada carrera amateur y de las necesidades de su familia, ya que es padre de 6 hijos y llevar una carrera de boxeador profesional parece ser una tarea titánica. Ahora, en términos deportivos podría ser una desventaja, si no se mantuviera completamente activo y en constante entrenamiento. Gracias a esto el sábado vimos una muy buena pelea, con dominio en la primera mitad del combate, he incluso logrando una caída de su rival en el quinto asalto, ambos púgiles que debutaron en 2017, son veteranos del circuito amateur y si bien sus aspiraciones no son títulos mundiales, sí son realizar sus sueños de medirse con un igual en un cuadrilátero, dando un buen espectáculo.

Patricio Bravo se muestra orgulloso de su trayectoria y a sí mismo de sus logros, el boxeo nacional tuvo este fin de semana una jornada ajetreada para el boxeo profesional, en Maipú, Temuco, Iquique y San Fernando, sin duda son el renacer de un circuito profesional que estuvo alicaído durante décadas en nuestro país. El ejemplo que dieron en el ring Patricio Bravo y Cristián Rojas, es parte de lo que mantiene vivo el boxeo en Chile, el tesón para continuar una y otra vez, dando el máximo por presentar un buen combate y dejándolo todo en el ring, tal como lo hicieron la noche anterior Cristián “La Cobra” Salas y Cristián “Tigre” Palma. Como dice el comisionado de boxeo profesional Luis Valenzuela, estos son los brotes verdes del boxeo profesional chileno, en donde todos son importantes. Fue una gran experiencia compartir con la Asociación de boxeo de San Fernando, en esta velada y con los púgiles que esa noche lo dieron todo en un excelente combate.