Ali ansiaba vengarse de Joe Frazier en 1974. Habían transcurrido casi tres años desde que “Smokin” Joe ganó una decisión de 15 asaltos en su primer combate épico.
El 28 de enero se le dio la oportunidad y se puso en escena, nuevamente, dentro del Madison Square Garden. Pero con los dos despojados sus halos de invencibilidad, Frazier había sido bombardeado por George Foreman mientras que Ali había dividido dos combates con Ken Norton, la segunda parte carecía del brillo del original. Sin embargo, el intenso disgusto se intensificó entre la pareja. En el período previo, se les invitó a revisar su primer encuentro en el Wide World of Sport de ABC. Terminaron en el estudio, rodando por el suelo como si estuvieran peleando en un bar. Fue un espectáculo feo, por el que ambos fueron multados, pero aumentó la anticipación de su revancha.
Ali comenzó con confianza, su jab como una lanza, y en el segundo Frazier se tambaleó bajo el fuego. Frazier estaba en problemas. El árbitro, Tony Pérez, creyendo que la ronda había terminado, saltó entre ellos y le negó a Ali la oportunidad de una victoria temprana.
“Alguien toco la ‘campana’“, explicó Pérez más tarde, “así que los detuve a ambos. Luego la mesa de gong gritó: “Tony, la ronda no ha terminado“. Por lo general escucho la campana, pero la campana estaba defectuosa antes de la pelea. Tuvieron que llamar al electricista para arreglarlo. Fueron solo de cinco a ocho segundos “.
Cuando se reanudaron, para completar los últimos 10 segundos de acción en la sesión, Frazier se había recuperado.
Ali boxeó bien, demostrando que había aprendido las lecciones de la pelea uno, y explotó regularmente la izquierda y los derechos de su rival. Frazier, aunque consiguió varias versiones de su ponche de miel, saltando a la izquierda, luchó por repetir el éxito del primer encuentro.
Después de 12 rondas intensas, Frazier se opuso a la decisión unánime que fue contra él, pero su rostro hinchado e hinchado contó la historia correcta. Ali estaba sin marcar. Se había ganado el derecho de desafiar por su antiguo título, 10 años después de haberlo ganado y 7 de haber sido derrotado por Fraizer. Esto daría pie otra batalla épica, el Thrilla in Manila, pero esa, es otra historia.