Comparte

Son las 21:30 horas y el gimnasio Libra x Libra de la comuna de La Reina todavía está repleto de estudiantes en una de las últimas clases de boxeo del día. Mezclado entre la multitud, el peso super mosca australiano, Andrew Moloney, venda sus manos para lo que será una de las últimas sesiones de sparring previo a su combate del próximo 22 de marzo ante Miguel “Aguja” González.

Desde que arribó a Chile junto a su entrenador Angelo Hayder el pasado 8 de marzo, Moloney se ha preparado en el gimnasio Libra x Libra de la comuna de La Reina, afinando los últimos detalles físicos y técnicos, con intensas sesiones de sparring ante créditos locales como Andrés Campos, José Sánchez y Liner Huaman.

Son 10 rounds de intenso intercambio los que completa Moloney, cinco contra Campos y cinco contra Sánchez y en ambos, Moloney dio cuenta de su trabajado estado físico, su capacidad respiratoria y las diversas variantes que presenta su boxeo, que se desenvuelve con igual efectividad tanto en ofensiva, como en defensiva.

Luego de la sesión de sparring, Moloney conversó con Boxeadores respecto del duelo que se viene este 22 de marzo ante Miguel “Aguja” González en el Gran Arena Monticello.

¿Cómo te has sentido en estos días en Chile y cómo te ha recibido la gente acá?

La gente nos ha tratado de forma excepcional, Nicolás y Sebastián (dueños de Libra x Libra) nos han recibido de una forma asombrosa, como si fuéramos de la familia, nos han dado todo lo que hemos necesitado acá en Chile. Me he sentido muy bien, hoy es el día que mejor me he sentido, ya son 6 días que estoy en Chile y me siento muy bien. Los primeros días sentí un poco la diferencia, pero ahora me siento muy bien, esa fue la razón que teníamos para venir con tanta anticipación a Chile, tener tiempo para aclimatarme.

Estás a las puertas de una oportunidad titular, pero se te ve muy relajado. ¿Cómo manejas los nervios ante un desafío tan importante?

Estoy en esto hace mucho tiempo y he estado en situaciones como ésta antes, por ejemplo, cuando gané la medalla de oro en los Juegos de la Commonwealth, tuve mucha presión para conseguir esa victoria. Llevo en el boxeo por 15 años así que estoy acostumbrado a la presión.

¿Qué opinas de tu rival “Aguja” González?

Él es el número 2 del mundo, tiene 29 ganadas y una perdida, es un muy buen boxeador, pero, no creo que haya enfrentado el nivel de oposición que yo. Yo me he probado en muchas peleas difíciles, mi última pelea fue contra el 2 veces campeón del mundo Luis Concepción, en cambio González, no ha tenido ese nivel de oposición y esa es la diferencia.

Durante su sesión de sparring con Andrés Campos.

De todas formas, González aseguró en una entrevista que sus habilidades como boxeador eran mejores que las tuyas. ¿Qué opinas al respecto?

Bueno, le mostraré el 22 de marzo que está equivocado.

¿Qué tan importante es el jab para tu boxeo? Porque no es un jab cualquiera, pareciera que lo usas como una llave para abrir distintas puertas durante la pelea.

Mi entrenador siempre me ha recalcado la importancia del Jab. Ángelo (coach de Moloney) entrenó a un boxeador muy famoso en Australia llamado Danny Green, él fue mi ídolo cuando era más joven y creo que él tenía uno de los mejores jabs que he visto en mi vida. Siempre traté de imitarlo y realmente creo que para ser un boxeador de clase mundial necesitas tener un muy buen jab.

Durante esta semana has hecho sparring con algunos boxeadores chilenos. ¿Qué te ha parecido su nivel?

Son muy buenos, los sparring que he tenido han sido extraordinarios, me han ayudado mucho en mi preparación. No sabía que me iba a encontrar acá en Chile, pero los sparring que he hecho han sido geniales. José y Andrés son muy buenos boxeadores, especialmente Andrés que es muy joven y será un gran boxeador.

Tu boxeo funciona muy bien tanto en la ofensiva como en la defensiva ¿Qué Andrew Moloney veremos el 22 de marzo en el Gran Arena Monticello?

Creo que puedo pelear yendo hacia adelante, como en retroceso, puedo pelear en diferentes estilos y todo dependerá de lo que muestre González, lo que sea que tenga yo puedo hacer ajustes y buscar la mejor manera de llevarme la victoria.

Fotos: Jorge Drouillas.

TE PUEDE INTERESAR