Comparte

Esta madrugada viajó rumbo a Nicaragua la selección chilena de boxeo que participará en el Torneo Clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que comienza este martes 2 de abril y se extenderá hasta el próximo 11 del mismo mes.

El equipo chileno estará representado por tres boxeadores: Diego Guerra, Patricio Rivas y Héctor Tapia, quienes viajaron acompañados de los técnicos, Segundo Chango y Daniel Canales.

Boxeadores conversó con el equipo nacional previo a su viaje a Managua, respecto de las expectativas que tiene la selección en el desafío más importante que ha enfrentado este renovado equipo.

¿Cómo se sienten para la cita que comienza este martes?

Diego Guerra: La preparación con el profesor ha sido exitosa, aparte de los roces en el extranjero que hemos tenido el profesor Chango nos ha llevado muy bien. Estamos preparados y con ganas de clasificar a los Panamericanos.

Clasificar a los Panamericanos no es fácil ¿Cómo ha sido la preparación para llegar de la mejor forma al Torneo?

Héctor Tapia: El entrenamiento que hemos tenido ha sido demasiado duro, pero eso nos ha puesto bien fuertes, sobre todo los roces con Ecuador y República Dominicana, hemos adquirido demasiada experiencia y estamos dispuestos a dejar todo arriba del ring.

Tengo entendido que los entrenamientos del profesor Chango son bastante fuertes ¿Cómo ha sido este proceso para ustedes?

Patricio Rivas: Han sido fuertes, todos los entrenamientos fuertes, todos los roces y sparrings han sido fuertes, pero esto nos ha llevado a un buen nivel y me siento preparado para lo que viene.

¿Cómo ven a la competencia?

DG: La idea es estar preparado para lo que venga, son 32 países los que van a competir y la idea es que clasifiquemos para no defraudar al país, hay que dar lo mejor siempre, ganemos o perdamos dejaremos todo arriba del ring.

¿Es complejo tener que representar no solo a un club o una asociación, sino que a todo un país?

HT: Es algo complejo, pero hay que tratar de controlar los nervios, transformarlos en fuerza y llevar el triunfo a la casa.

La relación entre ustedes como equipo ha sido muy buena ¿Ayuda eso a enfrentar más tranquilos un torneo cómo este?

PR: Sí, hay más confianza, entre nosotros nos damos apoyo, es una motivación más, primero es la unión como equipo, somos una familia, tenemos una relación muy sana y nos preparamos bien mental y físicamente entre todos.

En total serán 244 los competidores que buscarán uno de los ocho boletos a la capital peruana que ofertarán las 10 categorías de peso en el sector varonil, y las cinco divisiones para damas.

El escenario de la competencia será el Polideportivo Alexis Argüello, una de las modernas instalaciones edificadas en Managua cuando hospedó los Juegos Centroamericanos en diciembre de 2017.

Una de las atracciones de la competición será Cuba que concurrirá con escuadra completa y la intención de emular su actuación de Toronto-2015, cuando todos sus representantes llegaron a finales y seis de ellos subieron a lo más alto del podio.

TE PUEDE INTERESAR