Conmoción ha generado la muerte del boxeador argentino Hugo Santillán, quien tras su combate con el uruguayo Eduardo Abreu se desmayó, permaneció inconsciente durante cinco días y falleció la madrugada del pasado jueves 25 de julio.

Sus últimas horas fueron difíciles. Ingresó a la sala de terapia intensiva del hospital San Felipe de la ciudad de San Nicolás con un severo traumatismo de cráneo. Esa misma noche lo operaron de un coágulo cerebral y sufrió dos paros cardiorrespiratorios. Pese a los esfuerzos médicos, Santillán no despertó. El daño neurológico se había extendido demasiado y ya hubo un momento en que fue irreversible.

Para el periodista argentino Gustavo Nigrelli la tesis es una sola: “Lo que a él le pasó no fue una acumulación de daño de una sola pelea, sino de varias”, dijo en conversación con Boxeadores.cl.

En los antecedentes expuestos en su artículo “Hugo Santillán: la necesidad tiene cara de hereje” publicada en el diario Popular de Argentina, el columnista es claro en señalar que “nada inhabilitaba reglamentariamente a Santillán”.

Sin embargo, al mismo tiempo detalla que tras perder en su penúltima pelea con el armenio Arten Harutyunyan en Hamburgo, recibió una suspensión de la Federación Alemana de 45 días sin pelear en territorio europeo. Dicha información sólo estuvo disponible en Boxrec -principal indexador de datos de boxeo del mundo- y de hecho ya no aparece.

Lo cierto es que nada impidió que la Federación Argentina de Box (FAB) autorizara la solicitud de O.R. Promotions -perteneciente a Osvaldo Rivero- para promover este combate por el título latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Para Nigrelli, “hay responsabilidades que son personales, cuando te sientes mal, por más que el reglamento te habilite, o tu técnico, que en este caso era el mismo padre (Hugo Santillán, fue boxeador profesional entre 1999 y 2008) ven algo mal, anormal, no corresponde arriesgar”.

Uno empieza a atar cabos con el diario del lunes, cuando ya pasan las cosas. Antes es imposible. Todas las cosas que averiguamos fue porque esto aconteció, pero hay un montón de peleas que se hicieron así sin que pase nada”, subrayó.

El periodista especializado en boxeo explica que en diciembre del año pasado, Santillán perdió por KOT en el quinto asalto ante el duro pegador Fabricio Bea (13 triunfos, 13 KO), quien le produjo una lesión de mandíbula. Sin embargo, en febrero ya estaba combatiendo de nuevo.

Además, pasa que también el púgil trasandino era un súperpluma natural o bien “un ligero pequeño”. Sin embargo el combate en Alemania fue en súperligero y en sus últimas peleas siempre cedió peso.

Nigrelli relata que en Hamburgo “le dio dos kilos de ventaja a su rival (…) también tuvo ese tic de buscar las cuerdas para irse del ring, para mí eso no es casual en un boxeador y en la segunda mitad de la pelea ya estaba sangrando de las fosas nasales”.

En San Nicolás, “en el segundo o tercer round, pese a estar ganando, tenía el mismo sangrado, una hinchazón en la cara, un ojo cerrado, como cuando estaba peleando en Alemania. Como que el cuadro se repitió muy pronto. A mí entender, él no estaba recuperado interiormente pese a que los reglamentos lo facultaran. Esto solamente lo puede detectar el que está cerca de él, su técnico, en este caso su padre, o él mismo. Alguien tiene que saber dar la voz de alerta“.

“Lo más raro o lo más escabroso de todo esto es que, cuando uno no cumple los reglamentos del boxeo y se produce un accidente, uno puede echar culpas, puede exigir, buscar culpables y de alguna manera atenuar las cosas. Lo triste es que, acá cumpliéndose todo se llegó a este final, lo que nos habla de que algo más hay que hacer”, añadió.

Sobre las medidas que vaya a tomar el Consejo Mundial de Boxeo, Nigrelli manifiesta que “yo creo particularmente que el Consejo va a tomar nota de esto por varias razones, porque en la pelea de Santillán hubo un par de situaciones donde ameritaba un conteo de pie (que no es parte del reglamento del CMB) o un llamado al médico”.

“En Argentina tenemos a una periodista, Silvana Carsetti, que es miembro del Consejo que estuvo en la transmisión de TyC Sports. A ella la veo muy abatida, con bronca. Ella algo va a hacer para impulsar una revisión exhaustiva y una modificación de varias reglas”, cerró.