Comparte

Este martes el boxeo se vistió de luto luego de conocer la muerte de Roger Mayweather, tío de Floyd Mayweather y un excampeón mundial durante los años 80.

En su momento, Mayweather enfrentó a algunas de las más grandes leyendas de las últimas décadas como Julio César Chávez, Pernell Whitaker, Vinnie Pazienza y Kostya Tszyu, pero en medio de todos esos enfrentamiento legendarios hay uno que tiene una conexión directa con nuestro país, el que sostuvo el 17 de agosto de 1983 ante el chileno, Benedicto Villablanca.

El resultado no pudo ser peor para nuestro compatriota: nocaut en el primer asalto y nada más, frustrando la segunda oportunidad que tuvo por el título mundial el oriundo de Melipilla.

“Tuve que combatir obligado, porque tenía una costilla fracturada. Yo le dije a mi equipo, con el que estaba trabajando en Miami, que no podía respirar bien. Me llevaron al médico y él dijo que debía guardar por lo menos seis meses de reposo absoluto. Pero del equipo me dijeron: ‘¿Sabes, Villablanca? Hay contratos firmados y mucha plata de por medio. Así que tienes que pelear. Si no, nos van a dejar detenidos’. Bueno, peleé y pasó lo que pasó”, recordó Villablanca en conversación con El Mercurio respecto de esa pelea.

Villablanca recuerda que en aquella ocasión “me tenían que pagar 20 mil dólares, pero adivine cuánto me dieron: como 100 mil pesos chilenos… El promotor se quedó con toda la plata. Cuando peleé acá con Serrano me tenían que pagar 20 mil dólares y me dieron 50 mil pesos chilenos en billetes verdes… Pero yo quería salir campeón mundial”.

Respecto de lo que recuerda de aquella noche, Benedicto Villablanca sostiene que “Estaba lleno el estacionamiento del hotel, donde fue la pelea. Había hartos chilenos, y sentí decepcionarlos. Uno va con buena fe. Debí ponerme firme y no pelear así. Por miedo, susto, por la juventud peleé. Y ahora me arrepiento, pero es tarde. Lo importante como melipillano es que estuve ahí, peleé dos títulos mundiales y fui reconocido. Ese orgullo me queda. Fui el primer chileno campeón mundial: me pusieron el cinturón, me levantaron la mano y luego de 19 días me lo quitaron”.

Las causas del deceso del apodado “Mamba Negra” no fueron reveladas pero su estado de salud a causa de la diabetes lo había obligado a abandonar su actividad como entrenador desde 2017.

¡AYUDANOS A SEGUIR INFORMANDO SOBRE EL BOXEO NACIONAL E INTERNACIONAL! Para hacerlo puedes realizar una donación o promocionar tu marca en nuestro sitio. Puedes conocer detalles de todas estas alternativas pinchando este enlace: DONACIONES. Ojalá podamos contar con ustedes, ya por el solo hecho de leer este mensaje les estamos profundamente agradecidos.

TE PUEDE INTERESAR