Comparte

Durante el año 2022 el boxeo ha visto como algunos de sus mejores exponentes se han enfrentado entre sí, entregando batallas que quedarán el recuerdo de los aficionados por décadas.

La última unificación del estadounidense Jermell Charlo, fue un ejemplo de cómo permitir la unificación de títulos genera un mejor espectáculo y mayor credibilidad.

Pero cuando las cosas parecen ir en una buena dirección, los organismos rectores se encargan de dejar en claro que su interés no está en potenciar la actividad sino que aprovecharse de ella para llenar sus bolsillos de dinero.

El último ejemplo de esto es la decisión de la Asociación Mundial de Boxeo de decretar una pelea mandatoria entre el actual campeón super ligero Josh Taylor y Albert Puello, pese a que era conocido que el escocés se encontraba en negociaciones para defender sus títulos ante José Zepeda.

El propio presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, acusó a su par, Gilberto Mendoza de incumplir un acuerdo de caballeros en el que los cuatro organismos rectores del boxeo se comprometían a hacer todos los esfuerzos posibles para facilitar las unificaciones de títulos.

Pero claro, este acuerdo choca con el interés económico de los organismos, que sobreviven del pago de sanciones por los títulos y si no hay peleas por los cinturones, simplemente no entra dinero para estas instituciones.

Andre Ward, en una entrevista reciente, detalló el esfuerzo económico que tuvo que realizar para poder mantener sus cinturones “La estructura en su conjunto, no estoy de acuerdo con ella. no me gusta Creo que tiene que haber menos cinturones. Para mí, el más significativo en cualquier categoría de peso es el cinturón de la revista Ring, el campeonato lineal. No estoy seguro de por qué eso no es una cosa en todos los ámbitos”, afirmó Ward.

Lo cierto es que gran parte del éxito de la UFC ha sido el permitir que los mejores se enfrenten con los mejores y si bien la empresa encargada de las artes marciales mixtas ejerce una suerte de monopolio en la actividad que en el boxeo es impracticable, los ejemplos recientes demuestran que mientras más peleas entre los mejores existan en el boxeo, mayor será el beneficio para toda la actividad.

Apoya a Boxeadores.cl y hazte socio aportando desde mil pesos mensuales. HAZTE SOCIO PINCHANDO AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR