Este artículo forma parte del proyecto “Fuera los Seconds: pasado, presente y futuro del boxeo amateur en Chile”, realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Social 2023 del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

A través de un comunicado, la Federación Chilena de Boxeo se refirió a la decisión que sorprendió al equipos que nos representará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023: la marginación del evento del joven pugilista Matías Campos quien se encontraba inscrito en la categoría 63.5 kilos.

De acuerdo al documento publicado por la Fechibox, la decisión se tomó por “razones de salud que se remontan a un incidente ocurrido el 26 de septiembre, durante un combate de entrenamiento con un seleccionado canadiense. En dicho combate, Matías sufrió un KO por un golpe en la cabeza que resultó en la pérdida de conciencia posterior a un conteo de protección”.

El texto agrega que “la razón por la cual esta decisión se tomó tan cercana al inicio de los Juegos Panamericanos se debe a que no se nos informó sobre el incidente. Solo tomamos conocimiento de lo ocurrido a través de un video del combate publicado en redes sociales y que se difundió ampliante en el ámbito local”.

La Federación agrega que “esta situación nos llena de pesar ya que Matías Campos es un atleta de enormes condiciones y promesas en el ring. Sin embargo, nuestra principal responsabilidad es velar por la salud y seguridad de nuestros deportistas… La brevedad del tiempo que transcurre desde la fecha del KO hasta el inicio de los combates en los Juegos Panamericanos (tan solo 23 días) está por debajo de cualquier norma de cuidado que debemos garantizar”.

Asimismo, la Comisión Técnica Nacional de Boxeo de Fechibox sostiene que “a Matías Campos le queremos transmitir un mensaje de apoyo en este momento difícil. Si bien es un revés en su carrera, también es una oportunidad para aprender y crecer. Animamos a Matías a enfocarse en su recuperación”.

La respuesta de los seleccionados

La decisión de la Federación Chilena de Boxeo no cayó nada de bien al interior del equipo que nos representará en Santiago 2023 y utilizaron la propia publicación de redes sociales hecha por la Fechibox para expresar sus descargos.

El propio Matías Campos reaccionó señalando que “la Federación informa que la Comisión Técnica tomó la decisión pero realmente solo fueron tres personas que odian el boxeo. Esta Federación no tendrá los resultados hasta que cambien a todos los que no quieren que el boxeo resurja”.

El joven pugilista agregó que “espero que pronto renuncien salgan voluntariamente con decirle que el metodólogo de la Federación, Eduardo Yarur, se coló en nuestra competencia y se puso en el papel como entrenador para recibir ropa gratis del Team Chile. No sé por qué la Federación permite estas cosas”.

Por su parte, los experimentados Julio Álamos y Miguel Véliz, también manifestaron su molestia con la decisión. El “Ingeniero”, respondió a la publicación afirmando que “mal manejado todo… Demuestra que necesitamos modernizar los sistemas de la Federación para que no pase algo como esto de nuevo y le avisen un día antes al deportista rompiendo todos sus sueños”.

En tanto, Miguel Véliz criticó el criterio adoptado por la Federación y recalcó que “salir a último momento a preocuparse por la salud del deportista significa que varios de esa Comisión Técnica NO tienen idea de boxeo ni de alto rendimiento y tampoco las consecuencias que pueda trar la no participación con el COCh y el IND”.