Gabriela Fundora defenderá su corona indiscutible en peso mosca ante la invicta Marilyn Badillo
Carlos Cruzat y su debut profesional: “Es el sueño que tengo desde los 7 años”

Carlos Cruzat y su debut profesional: “Es el sueño que tengo desde los 7 años”

El 26 de abril de 2025 es la fecha programada para el combate, en la comuna de Llanquihue, región de Los Lagos, con un rival por confirmar según lo indicado por su madre y promotora, María Cornejo.

El gimnasio fiscal de Llanquihue es el lugar en el cual se encuentra programado el combate de Carlos Cruzat, quien debutará a los 17 años como boxeador profesional el próximo 26 de abril. En conversación con Revista Boxeadores, el jóven púgil nos señala que “estoy viviendo mi sueño que tengo desde los 7 años, cuando hice mi primer combate, siempre soñé con ser profesional”, desde ahí no pare “el boxeo es algo único para mí”.

Es parte de una familia de boxeadores, un tío campeón mundial, el hermano “Junior” Cruzat es profesional en el boxeo de quién obtiene aprendizajes. Nos indica “él tiene una disciplina, un trabajo que no cualquiera lo hace, está muy pronto de ser campeón mundial.” Manifiesta estar “orgulloso de él y lo que ha logrado”. Es de importancia su madre, quien se desempeña como promotora con el rol de gestionar los compromisos que se adquieran, “siempre está detrás de cada evento”.

“Mi mamá (María Cornejo) junto a mi papá (Luis Cruzat), siempre nos están apoyando”, además nos comenta que “mi papá es el que nos entrena, la verdad que son los que hacen posible todo lo que hemos logrado hoy en día junto a mi hermano”.

En su trayectoria reciente, destaca haber salido campeón de Chile en 20224, lo cual le permitió incorporarse en la selección juvenil; participó en el Campeonato Cinturón de Oro, San Pablo de Manta Ecuador, en el cual salió campeón; y en octubre participó en el Mundial de Montenegro.

Respecto de su preparación, nos comenta que “entreno dos veces en el día, en la mañana hago todo lo que es boxeo y por la tarde lo físico. El físico son las pesas, el trote y una variedad de trabajos, el boxeo es la técnica”. Toda esta práctica es de lunes a sábado, excluyendo los domingos.

El debut lo sitúa con las palabras “ese es mi camino, el boxeo profesional”, “espero salir victorioso en el debut, y ahí paso a paso hasta llegar a un título de Chile, creo que el boxeo profesional es un proceso largo, no voy a pelear en la segunda pelea como campeón mundial”.

Reconoce el apoyo de su padre Luis Cruzat, ante la pregunta de cómo es la experiencia de trabajar con él, nos responde que es “algo lindo, estamos todos los días conviviendo con mi papá, hablamos de boxeo todo el día. Es lo que nos gusta, nos apasiona”.

A la pregunta de alguna recomendación a los jóvenes que están partiendo en el boxeo, responde “a los jóvenes que sueñan con algún día ser profesional, creo que lo importante y que lo que lleva a un campeón a ser campeón es la disciplina, la constancia, la resiliencia, el ser humilde siempre. Así mi recomendación es que sean disciplinados, sean esforzados y que sueñen en grande, que los sueños se cumplen, pero poniendo de su parte”.

Finaliza la entrevista cuando nos dice que “estoy en un proceso soñado, pero costó, costó. El año pasado fui a mundial, fui con una expectativa de salir campeón mundial, pero no salió, quizás por cosas de la vida, pero aprendí que nada es fácil, que hay que ponerle para estar arriba”.

Add a comment Add a comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Gabriela Fundora defenderá su corona indiscutible en peso mosca ante la invicta Marilyn Badillo