Parte de los resultados deportivos radican en el conocimiento acabado de la técnica y la historia de este deporte. Como deportistas tendemos a despreciar experiencia histórica y más aun, la que es lejana a nuestras fronteras culturales e idiomáticas. En Chile producto del aislamiento cultural de los años 80 y 90, el conocimiento científico deportivo llega de manera muy tardía. Símbolo de esta idea es la edición del libro teoría del deporte del famoso instructor de cultura física Lev Matveev, que fue editado por DIGEDER en Chile en una fecha tan tardía como 2000[1]. Pero en los últimos años el creciente acceso a internet ha liberado ciertos videos de entrenamiento olímpico soviéticos, que datan en su mayoría de la década de 1980. Si bien nos parece un tiempo lejano, sus técnicas y métodos de entrenamiento, son muy actuales y biomecanicamente avanzados. En este artículo, buscaré abordar algunos de los aspectos técnicos del boxeo soviético, poco conocidos y estudiados.

En este caso analizaremos la técnica de combate soviética de corto alcance, del boxeo soviético fue, sin duda alguna, uno de los deportes más destacados del bloque socialista, destacan en este ámbito los legendarios Igor Visosky, Teófilo Stevenson  y Laszlo Papp. Cada país del bloque socialista desarrollo estilos propios, la escuela cubana merece un capítulo aparte. En la actualidad, las antiguas repúblicas soviéticas, reinan en el medallero olímpico; países como, Kazakhstan y Ucrania, con campeones como Serik Sapiev[2], Wladimir Klitschko[3] y Gennadi Golovkin.[4]Todos estos boxeadores exitosos en la actualidad son fruto de la metodología y la enseñanza soviética, que quedo como herencia cultural en las antiguas repúblicas soviéticas. En el documental emitido por la dirección deportiva de la Unión Soviética, se muestra la aplicación de la técnica de boxeo a corta distancia y su enseñanza desde la infancia hasta los encuentros olímpicos.

La técnica soviética, se centra en no dejar espacios al jab como golpe exploratorio, característico del boxeo norteamericano. Desde una posición compacta, de guardia ortodoxa, se mantiene la posición cercana al oponente buscando con por medio de la rotación de la cintura zonas de golpeo entre el hígado y el mentón. La innovación soviética en este aspecto esta por los desplazamientos laterales en un ángulo de 90 grados, inmediatamente después del ataque, colocando al boxeador en una nueva posición ofensiva desde donde puede volver a conectar un gancho al mentón, y así volver a repetir el mismo desplazamiento nuevamente, creando un serio problema para un boxeador ortodoxo o un fajador frontal de estilo mexicano. La clave del boxeo soviético, está en la capacidad de resistir la presión y contragolpear oportunamente, cambiando rápidamente de posición de combate. Un ejemplo evidente de se ve en el minuto 12:45 del video, cuando un pugilista es presionado contra las cuerdas y logra mantener la calma, agazapado y esperando el momento exacto para buscar el mentón y contragolpear.

Los desplazamientos, laterales buscan la apertura del contrario y obligándolo combatir desde una posición cerrada, anulando el jab y los golpes lineales, dirigiendo desde esta posición combate e imponiendo su boxeo al contrincante. Sin duda es una técnica de difícil aplicación, como se pude ver en el video no se fue aprendida de la noche a la mañana ni en unos meses. Pero como el boxeo nos ha enseñado muchas veces la perseverancia es la clave de todo resultado. Por ultimo señalar que debemos estar abiertos al conocimiento de todas las escuelas de boxeo a nivel mundial, dejar de lado esta histórica tradición deportiva que es legado de la humanidad, es y será perjudicial para el progreso del boxeo en el siglo XXI.

[1] Matveev, Lev Pablovich. “Teoría del deporte fundamentos básicos”. DIGEDER, 2000. Santiago.

[2] Oro Olímpico en Londres 2012, categoría Welter Ligero.

[3] Campeón Mundial Peso Pesado, títulos unificados de la FIB, OMB, OIB, AMB. Medalla de oro en Atlanta 1996.

[4] Tres veces Campeón Mundial amateur en Bangkok, medalla de plata en Atenas 2004 y 30 peleas invicto en el Ring Profesional.